74. PENSAR, SENTIR, CREER. ENCUENTROS DE FILOSOFIA

¿Cuál es en definitiva la verdad de los hechos cuando escucho a las dos partes en conflicto defender con absoluta convicción sus versiones? ¿Fue el responsable de los hechos que se le atribuyen o no en verdad es inocente? ¿Me está diciendo la verdad o toda su vida es un engaño? ¿Puedo cerrar el negocio con tranquilidad o me estoy arriesgando porque hay aspectos que me despiertan dudas? ¿Me estarán diciendo la verdad o esta dolencia me conduce a la muerte? ¿Tanta gente que se manifiesta a favor de los que gobiernan se pueden equivocar o seremos nosotros los que estamos en el error? ¿No es engañoso ese discurso que con apariencia de verdad nos conduce al engaño?

1
“Una cosa es lo que dicta la razón, consecuencia de la lógica del intelecto alimentada por el conocimiento y el estudio, y otra lo que dicta el corazón.. Ya decía Pascal EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE.”
¿Es así? ¿Ejemplos?

2
“La CIENCIA despierta siempre el asentimiento por parte del pensamiento y de la razón. Ante la ciencia no necesitamos CREER, no necesitamos SENTIR, nos rendimos ante las evidencias”.
¿Es así? ¿Ejemplos?

3
“En muchos momentos de la VIDA, cerramos los ojos, nos entregamos y simplemente CREEMOS. No pedimos pruebas, razones o evidencia, nos basta la FE”.
¿Es así? ¿Ejemplos?

4
“Uno puede PENSAR lo que quiera, CREER lo que decida y SENTIR lo que desee. Nadie puede imponernos la forma de pensar, la obligación de creer o una forma de sentir. Pero sucede, porque, ¿no es eso la educación ”.
¿Es así? ¿Ejemplos?

5
“Cada persona - en todos los momentos de su vida - no hipoteca su pensamiento, no compromete sus creencias, no vende sus sentimientos, ni su derecho a sentir y a obrar con su verdad y con su criterio. Ni por obediencia, ni por amor, ni por temor”.
¿Es así? Ejemplos

6
“El AMOR no piensa, el PENSAMIENTO no siente, y el CREER prefiere cerrar los ojos y entregarse sin buscar razones ni evidencias, pero con la certeza de haber encontrado la verdad”.
¿Es así? Ejemplos.

7
“El PENSAMIENTO se alimenta con razones y solamente admite el debate. Los SENTIMIENTOS se nutren de subjetividad y sólo admiten opiniones. Las CREENCIAS se alimentan de certezas y sólo admiten sospechas”.
¿Es SI? Ejemplos.

8
“No desconfiamos del PENSAMIENTO cuando se alimenta de razones y se presenta como ciencia. Compartimos o rechazamos las CREENCIAS, sin dar mayores explicaciones. Entendemos los SENTIMIENTOS pero les restamos valor porque son muy cambiantes”.
¿Es así? Ejemplos

9
“Aprendemos a PENSAR, aprendemos a CREER y aprendemos a SENTIR. Y si aprendemos es porque alguien nos lo enseña. ¿Nos lo enseña o nos impone una forma de ver la realidad?”
¿Es así? Ejemplos

10
“En algunos dominios de la realidad, comenzamos SINTIENDO, ajustamos nuestros conocimiento PENSANDO, pero terminamos CREYENDO. Al final, siempre hay que cerrar los ojos, y aceptar”.
¿Es así? Ejemplo.

11
“La CIENCIA nos dice: ¡comprueba, razona, piensa! La FE nos dice: ¡cierra los ojos y cree, no quieras saber o razonar lo que es un misterio o una verdad! El SENTIMIENTO nos reclama: ¡déjate llevar, deja fluir, deja que tus sentidos y tus emociones te vayan guiando! Y muchas veces no podemos ni PENSAR, ni CREER, ni SENTIR: estamos perdidos en una noche tormentosa y oscura.
¿Es así? Ejemplos

12
“Las RELIGIONES controlan el territorio de la FE. El ARTE y la CREACION reinan en el territorio del SENTIR. CIENCIAS, TECNOLOGIA, NUMEROS dominan el universo del PENSAMIENTO. ¡Y la vida se va repartiendo por donde puede, por donde quiere, por donde la dejan…!”
¿Es así? Ejemplos

CONCLUSIÓN:

(1) LA VERDAD DEBERIA REGIR PARA TODOS, pero como el problema es conocer la verdad, llegar al pensamiento que se expresa en una proposición acerca de la realidad… esas mediaciones provocan los conflicto.
(2) Hay diversos DOMINIOS DE VERDAD. Es decir hay VERDADES que ya nadie discute y verdades que todos discuten, por diversas razones: no las ven, no las entienden, no las aceptan.
(3) Que uno no acepte la VERDAD no significa que esté en el error, la mentira o el engaño. No alcanzar la VERDAD puede ser un estado provisorio que no implica estar en el error, sino en la búsqueda, en la espera…
(4) EL PENSAMIENTO Y LA RAZON se manejan con pruebas, con evidencia y le dan SOSTEN LOGICO a la CERTEZA. No pido que me convenzan (inteligencia y voluntad), sino que la DEMOSTRACION sea concluyente (inteligencia).
(5) CREER significa anular pruebas y evidencias, pero mantener la CERTEZA que proviene de la adhesión que provoca UNA verdad a la que acceso de otra manera.
(6) No se puede CREER y RAZONAR al mismo tiempo. No puedo CREER y PEDIR PRUEBAS, porque son campos diversos e incompatibles.
(7) SENTIR, INTUIR, PERCIBIR es otra manera de acceder a ciertos conocimientos y verdades. No son verdades concluyentes sino subjetivas y tienen valor en cuanto tales. No le podemos imponer a los demás esos puntos de vista.
(8) En la vida, en el trabajo, en el amor, en los negocios, en todo, combinamos los diversos estados, porque se trata de vivir no de hacer filosofía… y cuando vivimos vamos avanzando, porque no siempre podemos PENSAR, no siempre podemos CREER y no siempre podemos definir con el SENTIR.

CHARLY GARCIA

Pedimos perdón
Corriendo enmascarando el fin
Por eso te busqué
Por eso diseñé
La máquina de ser feliz

Plateada y lunar
Remotamente digital
No tiene que hacer bien
No tiene que hacer mal
Es inocencia artificial

Prende y se apaga sola
Sale después de hora
Hay tanta gente sola
Hoy tanta gente llora

Con forma de un pez
Nadando en mares de Rabel
No se si la robé
No se si la pedí
O simplemente estuvo ahí

Un día se me fue
Ese día yo volví a reír
Y la felicidad
Persiste en soledad
La máquina lo puede dar

Prende y se apaga sola
Sale después de hora
La máquina de ser feliz

Hay tanta gente sola
Hoy tanta gente llora

La máquina de ser feliz
La tiene el Papa
La tengo yo

La máquina de ser feliz

https://www.youtube.com/watch?v=tq0-bdSINmY