72. EXISTENCIA, TIEMPO, FELICIDAD

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTO. CARPE DIEM = https://www.youtube.com/watch?v=sgwFs2BCOFg LA GRAN BELLEZA = FOTOS TODOS LOS DIAS = https://www.youtube.com/watch?v=tBWlu6Waw_4 BOYHOOD. MOMENTOS DE UNA VIDA https://www.youtube.com/watch?v=LujZzZAPAVI https://www.youtube.com/watch?v=jAYmoT7Oshc

ESENCIA Y EXISTENCIA

01. El concepto de esencia y existencia es JUDEO CRISTIANO. No se registra entre los griegos, porque para los griegos, la substancia, la forma son los principios constitutivos de la realidad: los entes son porque reúnen substancia y accidente, forma y material. Los griegos no conocían ni aceptaban la categoría CREACION.
02. Pero el pensamiento JUDEO CRISTIANO incorpora el concepto de CREACION, de CREADOR y de CRIATURA. Necesitan distinguir entre DIOS como ente supremo y los demás ENTES como entres creados, contingentes, mortales.
03. Para eso – en el siglo IX – XII - se incorporan los conceptos de ESENCIA Y EXISTENCIA, porque en DIOS, entre supremo, la esencia y la existencia se identifican: DIOS ES LA ESENCIA DE DIOS y DIOS ES EXISTENCIA, porque es un ser necesario, no puede no existir, ni tiene cambio alguno.
04. Los demás entes – ANTROPOLOGIA Y COSMOLOGIA - son creados y contingentes, es decir: existen, pero no existen desde siempre, pueden no existen y no existen para siempre. Y tampoco SON LA ESENCIA, sino que participan o poseen la esencia para poder existir. Cada ser humano no se identifica con la humanidad como esencia, sino que participa de la humanidad (esencia) que se realiza en cada uno de manera original.
05. Para poder pasar del no ser al ser, por el concepto de CREACION es necesario pasar de la esencia a la existencia, llegar al ser en cuanto existir. El hijo deseado y posible es el hijo, nuevo ser humano, a partir de la concepción y del nacimiento, cuando pasa de la esencia (que traduce las categorías de substancia y forma) a la existencia. En cierto sentido la FILOSOFIA MEDIEVAL Y DE TOMAS, es el primer existencialismo, porque incorpora como fundamento último del ser y de la realidad, el existir

EXISTENCIA

06. El EXISTENCIALISMO del siglo XX es un existencialismo que da una vuelta más de tuerca: porque la ESENCIA está dada en las cosas que no pueden cambiar, que son así para siempre. Pero los seres vivos, específicamente los seres humanos, nacen sin esencia (o con una esencia mínima: ADN, por ejemplo) y todos se van constituyendo a lo largo de la existencia. Tienen una relación inversamente proporcional: cuando la esencia crece y se arma, la existencia se va agotando progresivamente, hasta la muerte. Entre los seres vivos, el hombre es el único que decide en su proyecto de existencia la esencia que quiere llegar a ser

TIEMPO

07. Para existir se necesita TIEMPO, la categoría de tiempo. Pasar, construir historia, jugar la esencia en el tiempo, es decir, existir, ser temporal. El tiempo no es opuesto a inmortalidad, ni a perpetuidad, sino a ETERNIDAD. Un ser ETERNO no tiene tiempo, sino que vive un tiempo sin divisiones. Un ser inmortal, no muere pero tiene tiempo, un tiempo que no termina y algo perpetuo es algo que existe desde siempre y existe para siempre. DIOS es eterno y los HOMBRES son temporales y mortales.
08. ¿Existe el tiempo como algo objetivo? ¿Dónde está, dónde se guarda, dónde se registra? ¿Tienen tiempo las cosas, los animales, las plantas? ¿Son grandes receptáculos en donde están la realidad? ¿Está en los relojes, en los almanaques o en los calendarios?
09. ¿O existe el tiempo como algo subjetivo, interior que compartimos todos los seres humanos? ¿Somos los humanos los que necesitamos organizar y medir el tiempo para darle forma a la existencia? Construimos el tiempo como ya vivido (pasado), el tiempo por vivir (futuro) y el tiempo que estamos viviendo (presente)
10. ¿O la esencia del tiempo consiste en no ser, ya que el pasado no es, es lo que en algún momento fue; el futuro es lo que todavía es sino que llegará a ser; el presente consiste en un permanente dejar de ser, porque si se detuviera se convertiría en eternidad?
11. Hay un tiempo histórico, común, com-partido. Pero hay un tiempo personal, subjetivo, un tiempo que fluye en y desde el interior. Un año, un mes, una semana, un día, ciertas horas, no son lo mismo para los almanaque, para los relojes, para cada sujetos…
12. ¿Pero si el tiempo es subjetivo, entonces significa que el tiempo no es el mismo para todos aunque todos reconozcan los mismos indicadores temporales? ¿Hay tiempos densos que se alargan, y tiempos fugaces y veloces que se nos escapan, pero cada sujeto construye su pedida personal?
13. El tiempo moderno es el tiempo medido, es el tiempo construido por el hombre, es el tiempo de los relojes (aunque el reloj sea un invento medieval). Por eso el tiempo moderno maneja los mismos códigos que el dinero: se ahorra, no se gasta en vano, se invierte, se acumula, se compra, se vende, le otorga valor a las cosas y a los productos.
FELICIDAD

14. FELICIDAD, DICHA, ALEGRIA

FELICIDAD - SOY FELIZ Viene del latín FELIX – FELICIS: fecundo, beneficiado por la fecundidad, bien alimentado. Y se asocia en latín a AFORTUNADO (beneficiado por la fortuna, los dioses o la suerte) y BEATO (colmado de bienes y de riquezas) Diccionario: satisfacción, gusto, contento. Sinónimos: júbilo, contento, alborozo, regocijo, entusiasmo, algazara, exultación, exaltación, gozo, placer, satisfacción, bienestar, comodidad, fortuna, confort, riqueza, abundancia, paz, tranquilidad, ventura, suerte.
DICHA - SOY DICHOSO Es sinónimo de suerte, felicidad, destino. Viene del latín: DICTA. Las cosas dichas, pre-dichas, anunciadas. Los anuncios de los dioses que regían la vida. El sentido original ha quedo en la palabra DICHO.
ALEGRIA - ESTOY ALEGRE Viene del latín ALICER y significa “vivo, animado” Diccionario: es sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores

15. Y la felicidad es la forma de construir este tiempo – existencia, según los proyectos y los sentidos que podamos darle. No hay UNA FELICIDAD, como no hay UNA esencia y UNA existencia. Cada uno construye, vive, invierte su tiempo con modalidades existenciales diversas y a eso le llama felicidad.
16. La duración, la consistencia, la permanencia, la esencia de lo que llamamos felicidad es lo discutible. Si la felicidad depende UNA persona, de UN momento o acto, de RECURSOS ECONOMICOS, de UN MOMENTO, de algo que puede cambiar o moverse es mas frágil y cambiante. Si LA FELICIDAD está puesta en algo mas VALIOSO y ESTABLE es posible que la felicidad mayor calidad y durabilidad en la felicidad. La felicidad es un estado subjetivo, cada persona la experimenta de una manera distinta La felicidad puede estar provocada por diferentes cosas o situaciones, dependiendo del significado que cada persona le confiera a estas. La felicidad puede ser un estado duradero, pero también puede caducar.
17. UN MUNDO FELIZ de ALDOUS HUXLER (1932) = En el capítulo XVI EL INTERVENTOR explica porqué la sociedad en que ellos viven es la mejo: “la gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Los seres humanos están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma (droga que consumen los ciudadanos para curar sus penas).” La clave de la felicidad está en la primera frase: no desear lo que no se puede obtener. Pues si no se desea lo que no se puede obtener, no hay lugar a las ansiedades, a las frustraciones, a la envidia. Un secreto es no tener deseos. Porque el deseo indica la carencia de algo. Y cuando a uno le falta algo pues se siente incómodo y busca la manera de conseguir lo que le hace falta. Uno es feliz cuando nada le hace falta, cuando lo tiene todo.

18. LOS AUTORES, LA FILOSOFIA Y LA FELICIDAD: MENU PARA SERVIRSE PORCIONES DE FELICIDAD...

ARISTÓTELES
La felicidad es la aspiración máxima de todos los seres humanos. La forma de alcanzarla, desde su punto de vista, es la VIRTUD. Es decir que si se cultivan las virtudes más elevadas, se llegará a la felicidad. la actividad virtuosa que conduce a la felicidad es aquella que perfecciona nuestro saber. Por ello, las virtudes predominantes dentro de la ética aristotélica son las llamadas virtudes dianoéticas o del conocimiento.

HOBBES
La felicidad humana es inquietud, transición con un mínimo de impedimentos hacia grados infinitos de relativa perfección: “La felicidad es un continuo progresar del deseo de un objeto a otro, no siendo el logro del primero sino el ánimo hacia aquel que viene después” . No existe por tanto ni un fin último, ni un sumo bien, sino sólo un movimiento ininterrumpido, comparado a una “carrera” que “no tenga otra meta, ni otro premio, que el estar adelante” y en que “superar continuamente a aquellos de adelante, es felicidad. Y abandonar la pista es morir”

PASCAL
FELICIDAD Y TIEMPO. Nosotros nunca nos atenemos al presente. Anticipamos el porvenir como demasiado lento para llegar, casi para apresurar el curso; o bien nos recordamos el pasado, para detenerlo como demasiado fugaz: tan imprudentes que vagamos en los tiempos que no son nuestros y no pensamos en el único que realmente nos pertenece; y de tal manera vanos que pensamos en aquellos que no son y huimos de manera desconsiderada del único que existe. Sucede que el presente, de ordinario, nos hiere. Lo ocultamos a nuestra vista porque nos aflige; y, si nos deleita, nos duele verlo huir. Así, nunca vivimos, sino esperamos vivir y, preparándonos siempre a ser felices, es inevitable que nunca lleguemos a ser tales.

KANT
La felicidad es el estado de un ser racional, en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad. La ley moral no coincide con las leyes de la naturaleza y de la inclinación, leyes de las que depende nuestra felicidad, por lo que no necesariamente la persona buena va a ser feliz, o la mala infeliz. Kant consideró que cuando el motivo de la acción es la felicidad, la conducta no es absolutamente moral (podrá ser conforme al deber pero no por deber). En el concepto de SUMO BIEN se unen la virtud y la felicidad.

NIETZSCHE
Es necesario oponer el concepto de “dicha” al de “felicidad”. La dicha significa “estar bien”, gracias a circunstancias favorables, o a la buena fortuna. Sin embargo, se trata de una condición efímera, que en cualquier momento puede terminar. La dicha sería una especie de estado de bien-estar, o sea, no tener ninguna preocupación, ningún sobresalto. En cambio, la felicidad es fuerza vital, espíritu de lucha contra todos los obstáculos que limiten la libertad y la autoafirmación. Ser feliz, entonces, es ser capaz de probar la fuerza vital, mediante la superación de adversidades y la creación de modos originales de vivir.

JUNG
FORMULA DE LA FELICIDAD: (1) Buena salud física y mental.+ (2) Buenas relaciones personales y de intimidad: amor, pareja, amistad, familia. + (3) La facultad para percibir la belleza en el mundo, en el arte y en la naturaleza.+ (4) Razonables estándares de vida y trabajo satisfactorio (calidad de vida). + (5) Un relato filosófico o religioso que permita luchar de manera satisfactoria con las vicisitudes y malestares de la vida.

SLAVOJ ZIZEK
La felicidad es un asunto de opinión y no un asunto de verdad. La considera un producto de los valores capitalistas, que implícitamente prometen la satisfacción eterna a través del consumo. Sin embargo, en el ser humano reina la insatisfacción porque en realidad no sabe qué desea. Cada quien cree que si alcanzara algo podría ser feliz. Pero, en realidad, inconscientemente, lo que quiere alcanzar es otra cosa y por eso permanece insatisfecho.

BAUMANN
La felicidad no es la suma de momentos de felicidad. La felicidad es el gozo que da haber superado los momentos de infelicidad. Haber logrado transformar tus conflictos, porque sin conflictos nuestras vidas, mi vida, hubieran sido un verdadero aburrimiento. No es verdad que la felicidad significa tener una vida sin problemas. Una vida feliz viene de la superación de los problemas, de la lucha contra los problemas, de resolver las dificultades. La felicidad es una elección que se tiene que hacer a diario y después mantenerla categóricamente a la vez que se reafirma día tras día

ONFRAY
¿Cómo sería una felicidad que permitiera encontrar una de¬finición común para el mayor número de personas? Probablemente el estado fugaz, furtivo, fugitivo, en el que uno se en¬cuentra a veces, siempre a posteriori, como consecuencia de aquello que lo produjo. Porque el saber de un estado, de un hecho, de una historia, supone su cumplimiento, su desarrollo completo. Para llegar a ese estado, hay que haber conjurado lo negativo, en una primera etapa, y luego realizar lo positivo, en una segunda etapa: la quietud, la paz, el equilibrio, la ar¬monía, la alegría, el placer, la salud, la fuerza, la abundancia y la sobreabundancia de vida. La felicidad consiste en obtener placer y evitar el dolor (hedonismo: goza y haz gozar, sin hacerte mal a ti ni a nadie). Es un asunto propio, singular, que proce¬de de una decisión, de un juego, de una voluntad. No hay fe¬licidad sin voluntad de goce y trabajo de la conciencia. De modo que al producirla, al contribuir a ella, se obtienen frag¬mentos, porciones de felicidad. Pues sólo aparece en forma fraccionada. Al igual que el placer, la felicidad es fugaz, siem¬pre frágil y por reconstruirse.

VARIOS
La felicidad NO es un estado externo, asequible y contemplable, sino esa sobria calma que podríamos llamar ‘paz interior’. La felicidad corresponde más a un estado efímero que por momentos sube y, como tal, tendrá que bajar. De hecho, DOSTOIEVSKY advertía que la felicidad es eso que experimentamos tras un encuentro con lo más profundo de la infelicidad, mientras que JUNG afirmaba que, sin momentos de tristeza, la felicidad pierde cualquier sentido. Pero en todo caso, no hay que sentirse obligado a ser feliz, a necesitar de una foto que documente el momento feliz para considerarlo genuino.

CAMBIA, TODO CAMBIA
MERCEDES SOSA

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño