69. INSTRUCCIONES PARA TENER UN HIJO

Como si se tratara de una operación en un banco o la compra en un supermercado, un HOMBRE MEDIATICO anuncia para su cumpleaños que - habiendo concluido con una serie de proyectos personales - ha decidido regalarse un hijo. Y cuenta cuál han sido los pasos administrativos que tuvop que realizar en EEUU para adquirir el hijo que se está gestando. La sociedad ha tomado la noticias con absoluta naturalidad y sin preguntar demasiado... Nos recuerda esos procedimiento o trámites en serie que - una vez concluido nos habilita o nos entrega lo solicitado. O esos "modelos para armar" que uno saca delas góndolas para disponer de ellos, una vez que se ha logrado ensamblar todas las piezas... Con tantos personajes y actores intervinientes, ¿cómo será la vida futura de esos nuevos hijos en estas nuevas familias?

GATTACA ES REALIDAD.

(1) Y contó que será papá a través de un alquiler de vientre, un proceso que se inició hace dos años en los Estados Unidos.

(2) Primero: una charla psicológica donde se evalúa al padre peticionante y se aprueba el pedido. Y se habilitarán los costos finales del trámite.

(3) Después: firmar un montón de contratos.

(4) Luego uno deja SU PARTE, que es algo sencillo de hacer, y además, placentero. (= el semen del padre donante que solicita el hijo)

(5) Vino el turno de escoger a la mamá biológica: muestrario con todas las posibilidades y todas ellas con un estudio minucioso de cada una de ellas: una especie de árbol genealógico con los antecedentes de las enfermedades en la familia.

(6) Elección: una chica que daba con lo que estaba buscando, no por lo biológico, sino por la salud. Una chica de Siberia, Rusia, que vive en Estados Unidos.

(7) Hubo una charla (no presencial) y muy buena onda: de 14 óvulos quedó un embrión. El hijo será varón.

(8) Y después la madre sub-rogante: que es quien lleva adelante el embarazo, alguien que ya ha sido madre previamente. Se trata de una mujer casada que vive en el norte de EEUU.

(9) Concluido el proceso de gestación, llegará el nacimiento y la entrega del recien nacido a su dueño.

Raro que no se haya pensado en soluciones de este tipo para los animales, de tal manera que uno DISEÑE su mascota y tenga la mejor compañía de diseño que puede existir o comprar!!!

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS. ¿QUIÉN ES MI PADRE?
DERECHO A LA IDENTIDAD. BIOETICA. SER DONANTE, SER PADRE.

RYAN KRAMER tiene 26 años, egresó de la secundaria a los 14, de la universidad a los 18 (es ingeniero espacial) y a los 19 obtuvo una Maestría. Su curiosidad por saber también es precoz: luego de enterarse a los dos años de que había sido concebido con un óvulo de su mamá, Wendy, y el espermatozoide de un donante anónimo, empezó a sentir paulatinamente que necesitaba saber de ese hombre, para saber más de él mismo.

Me enteré prematuramente de la manera como fui concebido. Cuando vas creciendo, vas conformando tu identidad. Cuanto más descubría sobre mí mismo, más curioso era sobre de dónde venía. Por qué era tan bueno en matemáticas o ciencias, por qué era rubio y mi mamá morocha, cuestiones físicas, emocionales, intelectuales... Quería saber de él y también de otros posibles niños que pudieran haber nacido del mismo donante. Mi mamá hizo un muy buen trabajo respondiendo las preguntas y averiguando lo que pudo. Teníamos su perfil, sus medidas, su peso, su nivel educativo y datos como esos que nos había dado el Banco de Esperma.

Al donante lo encontré a los 16 años porque encontré en Internet que mi ADN, que había testeado, coincidía con el de un familiar lejano suyo. Él me dio su apellido y con esto, más los datos que tenía, di con mi donante. Una noche me senté y le escribí una carta. Quería ser muy claro: no quería plata, ni que fuera un padre, no estaba buscando que asumiera una responsabilidad parecida. Sólo quería que supiera que yo existía, que sentía una gran curiosidad y que tenía muchas preguntas para hacerle, si es que estaba dispuesto. Me respondió un par de días después que estaba contento de saber de mí. Fue muy amable y empezamos a intercambiar correos electrónicos. Un par de meses después volé a California para conocerlo. Fue muy emocionante.

CLARIN. 15.01.17

(1) ¿Se puede construir la propia identidad sin conocer la propia historia, sin tener referencias del padre?
(2) ¿Conocer al donante es conocer y construir al padre y definirse como hijo?
(3) ¿Se puede ser hijo de una madre y de un padre que nunca se conocieron?
(4) ¿El conocimiento habilita una relación? ¿El donante debería relacionarse con todos los que nacieron de sus donaciones?
(5) ¿Puede el donante – en el caso de que no lo fuera – volverse PADRE a partir del conocimiento y el reconocimiento de los que lo re-conocen?