67. PELICULA Y RUPTURA DE LA BIOGRAFIA DOCENTE

A TEACHER (2013) RUPTURA DE LAS BIOGRAFIAS ÚNICAS Y HOMOGÉNEAS TODOS TENEMOS MUCHAS VIDAS. Y MUCHAS HISTORIAS QUE CONTAR O QUE OCULTAR EEUU. 75 minutos. Director: HANNAH FIDELL Guion: HANNAH FIDELL. REPARTO: Lindsay Burdge, Will Brittain, Jennifer Prediger, Jonny Mars, Julie Phillips, Chris Dubeck

Una profesora joven de una escuela de TEXAS (entre los 30 y los 35 años) y un adolescente de 16, alumno de su curso. Poco interesa lo que la profesora enseña y cómo maneja la clase, aunque parece ser una profesora respetada y querida.

Un amor entre ambos, de los que no se dan detalles de su inicio, de la conquista, de la iniciativa: el amor ya está en marcha el mito del amor prohibido, casi incestuoso entre el docente y su alumno. Se citan con absoluta libertad en la misma clase, cuando entrega una evaluación o guarda la mochila para retirarse de la escuela.

El amor se convierte en encuentros sexuales, de los que el adolescente disfruta de un paraíso inesperado y del que la profesora participa sin culpa: en el auto de ella, en el departamento que comparte con una compañera, en la casa del él (cuando su padre no está) y hasta en un lejano rancho que tiene la familia.

Sin embargo, hay algunas cosas que comienzan a hacer ruido: (1) el adolescente le comunica que a la fiesta de la escuela irá con una amiga, (2) alguien viene a controlar el rancho donde están pasando un fin de semana y allí la profesora comprende que si los descubren puede perderlo todo.

Se respira esa sensación de inconsciencia y de riesgo que la PROFESORA afronta, sabiendo que lo que hace le puede provocar el escarnio y la expulsión de la escuela. Lo que se teme durante toda la historia, finalmente sucede.

Habrá un período de dudas, de culpa y atracción, de insistir en reconquistar al adolescente y abandonarlo: “esto no está bien”. Cuando finalmente todo se cae, sobrevendrá el desastre, como desde los inicios se supone que habrá de suceder. Cuando pierde la consciencia que le hace calcular los movimiento, deje escapar al adolescente y salga a perseguirla hasta la su domicilio, despertando las sospechas del padre. Sola y en un hotel de paso, se va enterando de la historia que viene.

Frente a la PROFESORA ADULTA que no puede salir de su engaño y de su encierro, EL ADOLESCENTE es quien tiene mayor racionalidad y da por finalizado lo que nunca dejó de ser una aventura.

OTRAS DOS PELICULAS SOBRE EL MISMO TEMA: PECADOS DE UNA PROFESORA / EL PERFECTO PROFESOR - PROFESOR Y ESTUDIANTE (TAILANDIA. 2014)