64. EDUCACION, ESCUELAS, CONFLICTOS

LA EDUCACION EN LA ESCUELA. LA EDUCACION Y LA ESCUELA CONFLICTOS, PROBLEMAS, DEBATES, POSTERGACIONES. DIVERSOS APORTES, IDEAS Y PROPUESTAS EN UN TIEMPO QUE SE DISPONE PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR.

(1) LAS NUEVAS GENERACIONES NO SON NATIVOS DIGITALES
COMO NO SON NATIVOS EN NINGUN OTRO SABER.CADA SABER ES UNA CONQUISTA. PARA TODOS

Si hay una cosa segura que todos aquellos que han sido padres saben perfectamente, es que los niños vienen sin manual de instrucciones. Una de las funciones más importantes de toda sociedad humana o incluso muchas animales, el preparar a la progenie para la supervivencia en el entorno, es confiada, en el caso de nuestra especie, a individuos que, en la mayor parte de los casos, tienen un nivel de experiencia bastante escaso, y que se apoyan únicamente en su intuición y en algunas claves transmitidas socialmente.

De ahí que el consenso social nos lleve a delegar una parte de la educación en profesionales, en entornos que aseguren la transmisión de unos conocimientos que proporcionen una serie de bases culturales y sociales comunes que faciliten la convivencia y el funcionamiento de la sociedad como tal. El problema, claro esta, surge cuando el entorno se complica.

Resulta relativamente habitual observar el uso de la tecnología como “apaganiños”: padres que cuando sus hijos les resultan molestos en alguna situación, se limitan a poner en sus manos una consola, un smartphone o una tableta con un juego, un vídeo o algún otro tipo de entretenimiento. Y que, curiosamente, se extrañan algunos años después cuando esos niños se niegan a soltar su smartphone durante la comida o la cena, o cuando van a casa de sus abuelos, mostrando una más que preocupante e imperdonable falta de educación – habitualmente, además, ante la clara permisividad de sus obviamente irresponsables progenitores.

¿Qué absurdo concepto nos lleva a pensar que unos niños en plena fase de desarrollo de su sentido común van a ser “mágicamente” capaces de adquirir la compleja serie de valores, intereses, actitudes y aptitudes necesarias para extraer partido a una herramienta como la tecnología?

¿Por qué razón hay tantos padres que, en lugar de preocuparse por la transmisión de unos conocimientos tan importantes para el futuro desarrollo de sus hijos, optan por no formarse, por mostrarse como unos completos ignorantes carentes de criterio que no merecen respeto alguno, y por inhibirse ante el uso que sus hijos puedan hacer de herramientas tan poderosas?

¿De verdad nos extraña que esos mismos niños puedan tener problemas derivados del hecho de haber sido criados como auténticos salvajes en un aspecto tan fundamental para su desempeño social como ese?

PROLOGO DEL LIBRO : LOS NATIVOS DIGITALES NO EXISTEN

(2) LA ESCUELA PROFANADA

Todo es posible en esta escuela que ha perdido relevancia y valor, se han matado los relatos y que permite que se convierta en un lugar profano en donde se pueden realizar cualquier tipo de acciones.

Una docente de La Plata denunció hoy haber recibido DOS AMENAZAS DE MUERTE, una de ellas con una bala en un folio, si no aprobaba a los alumnos que debían rendir examen en el colegio privado San Cayetano, de La Plata. Las amenazas se realizaron a través de cartas, la primera entregada por una persona a la docente y la segunda enviada a su domicilio.

LA PRIMERA AMENAZA = EL 15 DE FEBRERO

“Tengo mi pistola lista para disparar a unas 4 personas al azar cuando esté rindiendo tu materia. Te voy a dejar elegir entre aprobar sí o sí a todos los chicos que rindan matemática de cuarto o disfrutar conmigo“.
“Nadie más se tiene que enterar, sino puedo adelantar o empeorar tu situación. No te compliques por unos simples números“, advertía la nota.
Al recibir la amenaza, según los voceros de Educación, “la docente, junto con el representante legal de la escuela, realizó la denuncia en la comisaría cuarta” de la capital bonaerense, desde donde le garantizaron que enviarían un patrullero al establecimiento el día de la mesa de exámenes.
Voceros de la cartera educativa agregaron que “la evaluación de la materia Matemática sobre la que se había formulado la amenaza se realizó con normalidad” el miércoles último y que “se hicieron presentes todos los docentes de la materia, resultando, de trece (13) alumnos examinados, dos (2) aprobados, cuatro (4) ausentes y diez (10) desaprobados”.

LA SEGUNDA AMENAZA = EL 21 DE FEBRERO:

Le informo que necesito aprobar física el 21 de febrero sí o sí para no repetir y cuento con usted. Voy a estar listo para todo. Un amigo va a entrar conmigo con el uniforme del colegio prestado y un arma. Cuando yo le dé la señal, él te va a disparar, se cambia la ropa y escapa", dice parte de la nota detallando el supuesto plan contra la docente.
Y sigue: "Todo esto se puede evitar si aprobás a todos los chicos que rindan ese día, menos los que entreguen en blanco. El examen tiene que ser sumamente fácil, sólo teorías, definiciones y algún cálculo sencillo". Mientras que en otro pasaje asegura: "Mi amigo te va a estar apuntando y mirando por la ventana (durante) todo el examen". Estuve pasando varias veces por tu casa, ya sé a qué hora llegás y te vas, quién entra y sale. Cuando salgas de tu casa, mis amigos te van a seguir paso por paso para que no hagas nada raro, porque tenemos varios bidones de nafta para incendiar tu casa cuando estés más indefensa, durante la noche, si es que no seguís lo que ya te expliqué”, añade la nota.

(3) ¿POR QUE HABLAMOS DE LA ESCUELA PROFANADA?

Porque se han roto los límites entre lo que es posible y lo que no se puede hacer. El territorio de la vieja escuela, esa ESCUELA que está en el imaginario de FUNCIONARIOS, COMUNICADORES, PADRES, NOSTALGICOS DE LA SOCIEDAD, se consideraba un territorio sagrado, porque la escuela era el TEMPLO DEL SABER y sus docentes sus vocacionales ministros. Eso ha muerto, ya lo sabemos.

Los tiempos han cambiado. Es un acontecimiento fáctico: ni bueno, ni malo. Todo ha cambiado, las instituciones han sufrido profundas transformaciones y han entrado en crisis. Y en medio de todos estos cambios la escuela ha dejado de ser la que era pero sin llegar a ser la que debería ser, la que necesitamos.

Los ALUMNOS DE ANTES en la ESCUELA DE ANTES también odiaban a sus profesores, especialmente cuando tenían que rendir un examen que decidía - junto con otros ya desaprobados - una repitencia. O cuando los docentes eran muy estrictos, o rigurosos, o de un carácter duro, antipáticos o mal llevados.

Pero los alumnos de antes en las escuelas de antes, sabían que había UN LIMITE y que no se podìa llegar a tanto, porque esas eran las reglas de juego. Los padres y la sociedad respaldaban esta representaciòn social, y una situaciòn que sobrepasara los límites podìa representar la expulsión del sistema. Eran esos tiempos. No eran mejores, simplemente estaba mas articulada la relaciòn entre la escuela, la educaciòn, los docentes y las demandas de la sociedad.

El cambio nos ha agarrado a la intemperie y sin protecciòn, huérfanos: no hemos sabido definir lo que necesitamos. Y en ese contexto pasan las cosas que estan pasando. Alguien supone que la ley de la CALLE ("lo que quiero, lo quiero ya y sin esfuerzo y el que lo tiene me lo tiene que dar") se convierte en un procedimiento que puede servir en la ESCUELA: "quiero que me apruebe, aunque nunca haya ido, aunque no haya estudiado, aunque no sepa: si lo quiero, me lo merezco".

Del deseo al hecho hay un trecho corto porque bastan un papel, un anónimo, un llamado, un grafitti, un par de balas, una historia y ya está. ¿Acaso no tenemos eso todos los dìas en los medios reflejando hechos de la vida real? La profanaciòn instala también la sospecha, la desconfianza, los controles, el miedo.

El deterioro viene del lejos: personalmente postulo la década del 80 (a nivel mundial) como el momento del cuestionamiento más serio a la educaciòn escolar. Nada pasó, aunque sobrevinieron las leyes de los años 90. Posteriormente hay otro ajuste de tuerca desde los inicios del siglo XXI. Y sin cambios relevantes, aparecieron las nuevas leyes de educación del siglo XXI. El mundo sigue andando y la escuela hace lo que puede.

Estos hechos van a desaparecer de la agenda pùblica, pero la escuela necesita otro formato, los docentes otro lugar profesional y social y los estudiantes otro compromiso y relato para que la máquina de educar (o hardware / software) tome fuerza y vuelva a funcionar. Tenemos cierta urgencia, porque las generaciones que perdemos, son generaciones que regresan con costumbres que nunca imaginamos.

(4) LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ , Y SIN VOZ = GRITOS, VIOLENCIA, ROBO, BALAS
OTRA EDUCACION, OTRA ESCUELA

GASTÓN dice que su primer “hecho” fue a sus nueve años. Entró a una casa de deportes del Centro porteño y se llevó bolsones de mercadería, cuando el local estaba cerrado. A la salida se perdió y se puso a llorar. No sabía cómo regresar a su casa de Fuerte Apache. A los 10 años volvería a llorar, pero en el instituto de menores San Martín. A los 15 volvería a un instituto. Estuvo en el Rocca por robarse una cadena de oro. Ya de mayor, cumpliría 16 años de condena en distintos penales federales. Salió en septiembre pasado.

Lo salvó la EDUCACION: está a siete materias de recibirse de licenciado en Letras. Y a cuatro de convertirse en contador. Mientras, digitaliza textos para ciegos.

“LA EDUCACIÓN ME DIO CONCIENCIA. Y de la conciencia no se puede volver”, resume. Para Gastón, pasar por institutos lo marcó: “Cuando salí me prometí no volver a caer preso. Para mí fue una aberración tener que andar peleando tanto, las palizas que sufríamos en cada requisa. Me fui del Rocca con la sensación de preferir estar muerto antes que preso. Tengo compañeros que cuando se vieron rodeados por la policía se suicidaron para no volver a la cárcel. Cuando me detuvieron no llevaba armas. Si no, me hubiese volado la cabeza”.

Para él, LA EDUCACIÓN PARECE SER LA CLAVE DE UN CAMBIO. “Crecí con mis tres hermanos y mi abuela. Los 150 pesos que ella cobraba de jubilación era nuestro único ingreso. Yo era consciente de que la heladera estaba vacía y aportaba en mi casa. Mis compañeros también colaboraban con sus familias. Crecimos en la pobreza. A los pibes de hoy los padres les dieron todo; lucharon para que no les falte nada. No están pensando en mantener a sus hermanitos. Roban para la droga, y se animan a más cosas que nosotros”.

Se han pedido dos escuelas fundamentales: la del Estado y la de la calle, que imponía respeto hacia el vecino común, hacia el estudiante y hacia los trabajadores del barrio. Y que esas dos pérdidas, para él, más la exclusión, generaron el perfil del menor que hoy delinque en los barrios.
“Quieren respeto pero a partir de la violencia y no por el poder adquisitivo de los robos, que le puede dar el bienestar a tu familia. Antes queríamos ser ladrones de bancos y seguíamos a los más grandes, que nos decían cómo comportarnos. Ellos nos educaban y aprendimos a respetar al barrio. Ahora se la pasan disparando en sus calles, ‘verdugueando’ y robando en la zona que viven, a sus propios vecinos. Antes nos mataba la policía; en los últimos años empezaron a matarse entre ellos. Están perdidos por la violencia”. El problema es que la prevención del Estado debe estar antes de que el pibe comience a delinquir.

“Los derechos de las personas deben ser cumplidos antes del castigo. Si empeoran las leyes va a ser peor. Los chicos van a estar más ‘jugados’, no les va a importar matar. Antes tener trabajo implicaba un respeto, un orgullo. Después del 2001 dejó de representar honradez; pasó a ser una SUBSISTENCIA: No está bien visto. Es como que se percibe que el que labura lo hace para no ir a la cárcel. Trabajar es para el día a día, para comer. Y no para un futuro. Veo que los chicos quieren el ahí y el ahora porque saben que sus padres fracasaron, y que el sistema está fracasado. Saben que no hay futuro. Viven el hoy. No existe el mañana”.

FUENTE: CLARIN. 19.02.17

Quien dijo que todo esta perdido,
Yo vengo a ofrecer mi corazon.
Tanta sangre que se llevo el rio
Yo vengo a ofrecer mi corazon.

(5) PROFESIONALIDAD DOCENTE - IMPROVISADOS, ABSTENERSE

•FORMACIÓN DE GRADO exigente y actualizada, acordes a las necesidades de cada EDAD Y NIVEL.

•FORMACIÓN DE POSTGRADO y formación permanente. En serio.

•BUEN MANEJO de los conocimientos de la especialidad y de la psicología del sujeto que aprende de cada edad y contexto.

•SABER ENSEÑAR y acompañar los aprendizajes de todos.

•CAPACIDAD RELACIONAL para poder comunicarse con los alumnos y generar comunidades de aprendizaje y en un entorno saludable.

•INGRESO AL TRABAJO institucional a través de diversas formas de concursos.

•TRAYECTORIA PROFESIONAL para cumplir diversas funciones en el sistema educativo y en las instituciones, debidamente preparado.

•DESEMPEÑO LABORAL RESPONSABLE: calidad en la enseñanza, manejo de los grupos.

•HÁBITOS PROFESIONALES: presentación, capital cultural, continuidad, asistencia, cumplimiento, capacidad para detectar y resolver problemas, cuidado de los alumnos.

•INTEGRACIÓN AL TRABAJO Y PROYECTO INSTITUCIONAL, y diálogo con los padres de los alumnos.

•INTERVENCIÓN COMPROMETIDA en cada caso de alumnos con diversos tipos de problemas, como las restantes profesiones en lo suyo.

•EVALUACIÓN PERIÓDICA y permanente de su actividad profesional.

•RECONOCIMIENTO SOCIAL de la tarea: valorización de la profesión.

•SISTEMA EDUCATIVO dispuesto a promover el desarrollo profesional y la calidad laboral de sus docentes con incentivos reales.

•RETRIBUCIÓN Y SUELDO acorde al valor que se le asigna a la educación y a la tarea de los educadores que la sociedad reclama.

LA EDUCACION ES CONDICION NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE TODA SOCIEDAD,
AUNQUE NO ES CONDICION SUFICIENTE PARA RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS.

LA EDUCACION NO ESTA SOLAMENTE EN MANOS DE LAS ESCUELAS Y DE LOS DOCENTES,
PERO LAS ESCUELAS Y LOS DOCENTES TIENEN UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL RELEVANTE.

SER DOCENTE NO ES TAREA FACIL en ningún lugar del mundo. DOS PELICULA: ENTRE LOS MUROS (Francia) - EL PROFESOR.INDIFERENCIA (EEUU)

Y si muchos o algunos o algún docente no es asi o no tiene esta profesionalidad que el SISTEMA(GOBIERNO) y la SOCIEDAD traten de formarlos y de construirlos..

(6) EL DESAFÍO DE ENSEÑAR, EDUCANDO
NO ES TAREA SENCILLA, ES UNA EXPERIENCIA UNICA.
PROFESIONALIDAD CON FUERZA VOCACIONAL.

El ambiente pedagógico tiene que ser un lugar de fascinación e inventiva: no inhibir sino propiciar la dosis de ilusión común entusiasta requerida para que el proceso de aprender se produzca como mezcla de todos los sentidos.

Transformación de los sentidos y significados, y potenciación de todos los sentidos con los que captamos corporalmente el mundo. Porque el aprendizaje es, antes que nada, un proceso corporal. Todo conocimiento tiene una inscripción corporal, y que venga acompañada de una sensación de placer no es, en modo alguno, un aspecto secundario.

La vida se saborea. Por eso, los educadores deberíamos analizar de qué modo la vida de los alumnos es una vida concreta que, en su más profundo dinamismo vital y cognitivo, siempre se gustó a sí misma, o, al menos, lo intentó y lo vuelve a intentar; a no ser que la propia educación cometa el delito de anular esa dinámica vital de deseos de vida, transformando a los que aprenden en meros receptáculos de instrucción, al pensar solo en la transmisión de conocimientos supuestamente ya preparados.

La educación solo consigue buenos resultados cuando se preocupa de generar experiencias de aprendizaje, creatividad para construir conocimientos y habilidad para saber acceder a fuentes de información sobre los más diversos asuntos.

La escuela no debe concebirse como simple institución que repasa conocimientos preparados, sino como el contexto y el ambiente organizativo adecuado para la iniciación en vivencias personalizadas de aprender a aprender.

HUGO ASSMANN (BRASIL: 1933 – 2008)

Se trata de enseñar a descubrir el propio camino, el viaje único, la pasión por volar el propio vuelo...
transmitiendo los saberes que debemos presentar.
Eso convierte a alguien a un "enseñante que expone y explica" lo que sabe, en un educador.
No es lo mismo: es mucho más.

(7) RUIDO, MUCHO Y MUCHO RUIDO
JUSTAMENTE EN MARZO

SUELDO, AUMENTO, PARO, HUELGA, EDUCACION, DERECHO, MARCHAS, MOVILIZACIONES, REUNIONES, NEGOCIACIONES, INFLACION, CUOTAS, PORCENTAJES, CUENTAS PÚBLICAS, 18 %, PRESENTISMO, INCENTIVOS, PARITARIAS, CONDICIONES LABORALES, DOCENTES, FRENTE GREMIAL, MINISTERIO NACIONAL, CUATRO HORAS, VACACIONES, SUELDO REAL, VOLUNTARIOS, PRIMER DIA DE CLASES, LOS CHICOS.

Mucho, mucho ruido,
Ruido de ventanas,
Nidos de manzanas
Que se acaban por pudrir
Mucho, mucho ruido,
Tanto, tanto ruido,
Tanto ruido y al final
Por fin el fin

EL ARBOL Y EL BOSQUE. LAS MANOS Y EL SOL

(1) PAPEL Y VALOR DE LA EDUCACION EN EL PAIS
(2) EDUCACION PARA TODOS, DE LA BUENA.
(3) TODOS EN LA ESCUELA, ESCUELA DE CALIDAD
(4) DOCENTES PROFESIONALES, RESPONSABLES Y SEGUROS EN SU TRABAJO.
(5) DOCENTES ACREDITADOS, EVALUADOS, EXIGIDOS.
(6) DOCENTES BIEN REMUNERADOS. CON INCENTIVOS PARA HACER LAS COSAS MEJOR.
(7) CONDICIONES DE TRABAJOS DIGNAS: LUGARES Y AMBIENTES SALUDABLES, EDUCATIVOS.
(8) PADRES Y SOCIEDAD DISPUESTOS A RESPALDAR A LA ESCUELA DE TODOS.

Hubo un accidente, se perdieron las postales,
Quiso Carnavales y encontró fatalidad
Porque todos los finales
Son el mismo repetido
Y con tanto ruido
No escucharon el final
Mucho, mucho ruido,
Tanto, tanto ruido,
Tanto ruido y al final
Por fin el fin

JOAQUIN SABINA.

(8) CONFLICTO. PRIMER DIA DE CLASE
LA AGENDA PENDIENTE

Cuando los CONFLICTOS entre gobierno, gremios y docentes, se extienden sin límites, cuando las imposiciones y las demandas se vuelven incompatibles, se llega al inicio de las clases de CUALQUIER MANERA. Tanto los que manejan políticamente el sistema como quienes tienen que trabajar en él, tratan de llegar al PRIMER DIA DE CLASE, dar el primer paso, entrar a la escuela = ¡Que comiencen las clases, que los padres tengan a sus hijos dentro de las escuelas, que la sociedad saque de su agenda el conflicto, que vuelva la paz!

El PRIMER DIA no tiene un significado único para todos los padres, familias y alumnos: (1) lo viven de una manera los que comienzan la EDUCACION INICIAL, (2) de manera análoga los que comienzan el primer grado de la EDUCACION BASICA O PRIMARIA, (3) con cierta expectativa los que inician su SECUNDARIO, (4) con indiferencia y desganas el resto, (5) con ánimo de festejar los del ULTIMO CURSO, ya que han instalado una celebración insólita: el último primer día de clases. Cada chico, niño o adolescente, tiene su mirada subjetiva sobre ese PRIMER DIA DE CLASES que los medios disparan en sus noticias. También los funcionarios tienen su propia mirada (no docente, por cierto) sobre ese PRIMER DIA.

Pero lo que más preocupa es que esta situación de conflicto - se resuelva o no - posterga los otros PROBLEMAS E INTERROGANTES, aquellas que llenan de contenido el proclamado derecho a la educación:

(1) ¿Qué año escolar comenzamos, un año escolar de verdadera educación?
(2) ¿La buena educación, la educación de calidad, realmente puede llegar a todos?
(3) ¿Hay escuelas y educación para unos, y escuelas y educación para otros?
(4) ¿Son las adecuadas, las condiciones de trabajo de las escuelas?
(5) ¿Seguiremos educando con el mismo modelo de escuela y en las mismas escuelas?
(6) ¿Es bueno el nivel de enseñanza? ¿estamos enseñando lo que se necesita en estos tiempos?
(7) ¿Aprenden los alumnos? ¿Logran los niveles de aprendizaje que se requieren para que la educación sea significativa?
(8) ¿Acompañan los padres y las familias la educación de sus hijos?
(9) ¿Le interesa a la sociedad, a los gobiernos, al poder la educación? ¿La de TODOS?

(9) MIENTRAS ESPERAMOS
VOLVER A LA NORMALIDAD

UN BUEN DOCENTE ES UN EDUCADOR:

• Inspira, motiva y desafía a los estudiantes a pensar.
• Domina lo que enseña y es competente, y sabe lo que no sabe debe aprender.
• Es flexible, se adapta a las necesidades de los estudiantes y además es capaz de aprovechar los momentos claves para enseñar, acompañar, generar aprendizajes.
• Le preocupa los intereses de los estudiantes, y es consciente de sus necesidades emocionales y académicas.
• Dispone de una buena y renovada metodología, y utiliza excelentes estrategias para la comunicación.
• Es responsable, respetuoso y confiable. Cumple con tus deberes y ejerce sus derechos.
• Es una persona que aprende a lo largo de la vida, de manera sistemática y ocasional, con titulaciones y sin ellas. Lee, estudia, aprende siempre.
• Sabe conocer a cada estudiante y reconoce el valor de cada sujeto, porque le permite ser singular y creativo con cada uno. Los conoce y los llama por su nombre (buen pastor)
• Es humilde, capaz de reconocer sus errores.
• Arma su carrera o trayectoria profesional, consciente de lo que sabe y puede hacer.
• Entusiasma a otros para que también se sumen a la tarea de educar.

UN BUEN DOCENTE
ES UNA BUENA PERSONA CON HISTORIA Y VIDA PROPIA

• Vive dignamente, honrando su profesión y su formación.
• Atiende y se ocupa de sí mismo y sabe disponer de su tiempo
• Destina tiempo del bueno para su familia para sus afectos.
• Se cultiva en todas las dimensiones para ampliar su CAPITAL CULTURAL.
• Es un intelectual crítico que sabe manejarse en el tiempo y en el lugar en el que vive.
• Articula su vida personal con su vida laboral, para que ninguna de ellas pueda anular a la otra

(10)ESTO NO ES NECESARIO NEGOCIARLO EN PARITARIAS.
FREIRE: LA RESPONSABILIDAD ÉTICA,
POLÍTICA Y PROFESIONAL DEL EDUCADOR

Ningún tema puede ser más adecuado como objeto de esta primera CARTA PARA QUIEN SE ATREVE ENSEÑAR que el significado crítico de ese acto, así como el significado igualmente crítico de aprender. Es que EL ENSEÑAR NO EXISTE SIN EL APRENDER, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese que EL ACTO DE ENSEÑAR exige LA EXISTENCIA DE QUIEN ENSEÑA y DE QUIEN APRENDE. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, QUIEN ENSEÑA APRENDE por que reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del ALUMNO APRENDIZ TRABAJA PARA APREHENDER LO QUE SE LE ESTÁ ENSEÑANDO, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.

Es decir: si los alumnos NO APRENDEN, no estamos enseñando, es un simulacro. Por algún motivo NO APRENDEN, porque no quieren, porque no pueden, porque no saben, porque no tienen ganas o motivación. Pero todo esos factores ponen en cuestión nuestro compromiso ENSEÑAR. Solamente ENSEÑAMOS cuando los alumnos aprenden, o se disponen a aprender o pueden aprender. No podemos tranquilizar nuestra conciencia pensando que nosotros YA HICIMOS LO QUE DEBIAMOS HACER, porque nuestro hacer implica que el otro, que todos los otros aprendan.

(11) EL CONFLICTO SIGUE, EL TIEMPO PASA, LAS CONSECUENCIAS LA PAGAN LOS MAS VULNERABLES
Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO

(1) Un sector de la sociedad ya ha comenzado su segunda semana de clases y otros, han comenzado hoy el ciclo lectivo. Otros, nada. Esta situación de inequidad es preocupante. Y que los perjudicados demanden. Pero los sectores más perjudicados reclaman otras cosas, pero no educación.
(2) Evidentemente el CONFLICTO no se destraba porque es complejo hacerlo. No se trata de cruzar acusaciones. Ni uno bando, ni el otro ha encontrado la forma de CONVENCER razonablemente al otro con propuestas que puedan ser consensuadas.
(3) Detrás del RECLAMO y la OFERTA salarial no hay ningún anuncio de UNA REVOLUCION EDUCATIVA que entusiasme a los DOCENTES para regresar a tus clases y a los PADRES Y ALUMNOS a reclamar que se inicien las actividades: más de lo mismo. Es tarea del GOBIERNO de turno hacerlo, porque es quien maneja la POLITICA EDUCATIVA.
(4) En el fondo SE DEBATEN DOS COSAS, que no terminan de definirse: por una parte, qué deterioro ha tenido y puede tener el poder adquisitivo de un docente. Por otra parte – algo que no se ha puesto en debate – qué debería ganar un MAESTRO, un MAESTRO DE JORNADA COMPLETA, un PROFESOR EN SUS HORAS, un DIRECTOR, un PRECEPTOR, un INSPECTOR. ¿Qué vale el trabajo profesional docente EN SI MISMO y en relación con otros oficios y profesiones?
(5) Para estas DEFINICIONES se necesita un trabajo serio y al mismo tiempo definir QUÉ VALOR TIENE LA EDUCACION, QUÉ IMPACTO TIENE EL TRABAJO DE LOS DOCENTES, QUÉ LE DEBE EXIGIR LA SOCIEDAD a los educadores de las nuevas generaciones.
(6) Estas definiciones no son tarea de las PROVINCIAS, sino del MINISTERIO NACIONAL y del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION que para eso están o deberían estar. No puede cada provincia definir el VALOR del trabajo según su criterio.
(7) Si el trabajo DOCENTE ES IMPORTANTE entonces los recursos deben estar disponibles. Nadie dice que no HAY RECURSOS para pagar a los MINISTROS, a los LEGISLADORES, a los JUECES porque todos tenemos claro que desempeñan una LABOR que es fundamental para el funcionamiento de la sociedad. La misma lógica debe existir para la EDUCACION.
(8) Si no se puede justipreciar el TRABAJO PROFESIONAL DEL DOCENTE porque no hay recursos en la nación, en las provincias, o en las municipalidades, entonces la conclusión es que el TRABAJO DOCENTE no es importante, no tiene la relevancia social que los discursos enuncian. Y los docentes y quienes aspiran a serlo deben saberlo para obrar en consecuencia. Y la sociedad prepararse para recibir la educación que se puede dar.
(9) ESCUELAS Y COLEGIOS de GESTION PRIVADA - los que tienen altos ingresos – también deberían saberlo y aplicarlo, más allá de las regulaciones salariales del Estado. Si exigen fidelidad y

(12) AGENDA NECESARIA
INFORMACION – CONOCIMIENTO – APRENDIZAJE
NUEVA ESCUELA – NUEVOS DOCENTES – NUEVOS ESTUDIANTES

• En el pasado los DOCENTES Y EDUCADORES en las escuelas eran los encargados de TRANSMITIR, de ANUNCIAR el CONOCIMIENTO. No había otro canal – salvados algunos temas muy prácticos y cotidianos – que pudiera brindar el acceso al CONOCIMIENTO y al SABER.

• Los alumnos de todas las edades iban a la escuela para CONOCER (tomar contacto) y para APRENDER lo que desconocían y lo que no sabían. Bajo la tutela del MAESTRO que anunciaba se iban incorporando paso a paso los conocimientos, los procedimientos, los modos de ser y de hacer. Todo resultaba de utilidad para armar la subjetividad y los instrumentos de la cultura que se requerían para vivir, trabajar, ser buen ciudadano, buenos padres de familia.

• Hoy la INFORMACION nos llega por todos lados y de manera aluvional, en un ritmo que nos impide acceder a todo el material, clasificar y jerarquizar lo que recibimos, y – lo que realmente interesa – convertir esa información en CONOCIMIENTOS y esos conocimientos en APRENDIZAJES.

• En eso consiste la labor de los EDUCADORES Y DOCENTES DE HOY, y de la ESCUELA DE HOY: en ser quienes ordenen, clasifiquen, sistematicen la información plural para poder armar el conocimiento y transformarlo en aprendizajes. Y también los que enseñen a valorar lo que nos llega: (1) lo que debe permanecer como un simple dato o información, (2) lo que debe ser convertido en un conocimiento, (3) lo que merece ser aprendido.

• Pero además, el EDUCADOR convierte a sus alumnos (especialmente en el nivel superior) en expertos en el mismo procedimiento: (1) acceder a toda LA INFORMACIÓN disponible (alguien inquieto y receptivo, abierto a todo), (2) saber cómo convertir en CONOCIMIENTO algunas de las informaciones, y (3) determinar para sí y para los demás, qué es lo que debe ser APRENDIDO.

• Así por ejemplo: noticias, películas, música, arte, avances de la ciencia, videos, informaciones de diversas fuentes, revistas, diarios, libros, mensajes, redes sociales, páginas de internet. Todo.

• Y el MAESTRO-EDUCADOR es un HERMENEUTA EXPERTO en lo suyo que, porque sabe, puede ayudar a quien recién comienza su camino cómo ingresar en los diversos textos o soportes, como interpretarlos, como poder apropiarnos del idioma, de los lenguajes difíciles, de los mensajes complejos. El mensaje no es unidireccional, sino multidireccional: todos aprendemos de todos, aunque hay alguien que conduce y guía estos aprendizajes.

• Para esto, para todo esto, se necesita OTRA ESCUELA Y UNIVERSIDAD, OTROS DOCENTES Y OTROS ALUMNOS. Pero seguramente es el camino que nos aguarda.

(13) FILOSOFIA Y TODAS LAS MATERIAS
EN TODOS LOS NIVELES = PENSAR POR UNO MISMO
PASO A PASO, CADA CLASE, CADA DIA.

- Descubrir problemas y Proponer hipótesis. Expresarlas.
- Producir conceptos, identificarlos, definirlos, utilizarlos.
- Estructurar, articular, clarificar y reformular ideas.
- Comprender las ideas de otros, reconocer las nuestras.
- Saber analizar, profundizar y comprender las ideas.
- Trabajar la relación entre ejemplo e ideas.
- Saber preguntar, construir interrogantes pertinentes.
- Dudar y expresar la duda, desnaturalizando dado.
- Saber que todo pensamiento puede ser sometido a crítica.
- Concluir que nadie es dueño absoluto de las ideas.
- Argumentar, exponiendo ideas o responder a otras.
- Todo maestro sabe, pero ninguno lo sabe todo.
- Hay lugar para el pensamiento propio, las ideas propias.
- Establecer vínculos entre conceptos (orden lógico)
- Pensar con coherencia y fundamentación de las ideas
- Elaborar un juicio. Sacar conclusiones.
- Confrontar racionalmente con el pensamiento de otro.
- Identificar y articular problemas, con pensamiento crítico.
- Saber exponer, saber escribir las propias ideas.

EDUCAR =
FORMAR PERSONAS LIBRES.
FORMAR AL CIUDADANO
FORMAR AL SUJETO INDEPENDIENTE Y CRITICO FRENTE A LOS MEDIOS

Si transformamos cada afirmación en un INTERROGANTE y nos organizamos para trabajarlo desde las diversas disciplinas, la posibilidad de pensar se transforma en un proyecto institucional.
Y el paso por la escuela no será meramente formal.