63. INFIERNO. LA HUMANIDAD EN PELIGRO

INFERNO, DANTE, BOTTICELLI Y LA DIVINA COMEDIA EL EXTERMINIO ESTRATEGIGO DE UNA PARTE DE LA HUMANIDAD INFERNO. Dirección: RON HOWARD. EEUU. 2016. 120 min. Reparto: Tom Hanks, Felicity Jones, Omar Sy, Irrfan Khan, Sidse Babett Knudsen

“Si la población mundial sigue creciendo como lo viene haciendo, dentro de cien años la humanidad se destruye. La única posibilidad de subsistencia es eliminar, destruir una parte importante de la humanidad. Esa ha sido una ley de la historia: destruir a algunos para salvar a todos. La filosofía del MAL MENOR”.

DANTE no escribe solamente la DIVINA COMEDIA (1314) - 1321 y especialmente el INFIERNO como los estadios del alma pecadora que debe llegar a Dios o un poema de amor, para encontrar a BEATRICE. DANTE está hablando de la historia de la humanidad, no sólo de su tiempo (peste negra y grandes guerras) sino del futuro necesario de la humanidad. DANTE es un profeta al que una adecuada hermenéutica debe descubrirlo, para entenderlo todo. Su libro pone en marcha la JUSTICIA POETICA, porque coloca a cada uno en el lugar en que debe estar. BOTICELLI es quien representa la idea de DANTE: SANDRO BOTTICELLI (1445-1510) realizó, uno por cada cántico de los que componen los tres libros de la Divina Comedia de DANTE ALIGHIERI (1265-1321).

Y es precisamente la idea de JUSTICIA POETICA es la que mueve a MILLONARIO que busca sembrar un virus que haga morir a una parte de la humanidad para poder mantener con vida y futuro a la HUMANIDAD. La parte por el todo.

ROBERT LANGDON – TOM HANKS – es el universitario erudito (CAMBRIDGE), especialista en simbología y sistemas de codificación que es convocado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD para resolver el caso. El cruce de intereses y el juego de fidelidades y traiciones ponen en marcha la historia que tiene todos los ingredientes para entretener. Las figuras femeninas – como en todos los relatos – juegan papeles paradojales, ya que no siempre son lo que en definitiva son. Se trata de descubrir el lugar en donde se ha ocultado el VIRUS que puede destruir a la humanidad, interpretando los pasos que se van indicando, siguiendo la representación del INFIERNO de DANTE. Todo lo que el PROF. LANGSON alucine en sus momentos de enfermedad y delirio son anticipo de lo que efectivamente – como en DANTE – habrá de acontecer.