060. FEYERABENT Y UN MILAGRO PARA LORENZO

LA ANARQUIA EPISTEMOLOGICA DE FEYERABENT puede asociarse a la búsqueda que realizan los padres en la película UN MILAGRO PARA LORENZO (LORENZO´S OIL) confiando en los poderes de un aceite que puede vencer la enfermedad. El tema actual de la MARIHUANA O CANNABIS MEDICINAL puede asociarse a esa búsqueda que no tiene un recorrido lógico, sino que va de descubrimiento en descubrimiento hasta lograr los resultados. La serie DR. HOUSE tiene mucho de este tipo de investigación que logra por descarte y elección la superaciòn de una enfermedad que - a primera vista - no puede ser detectada ni curada. Los modelos teóricos de las otras epistemologìas no sirven para procesar este tipo de enfermedades.

Cuando pude finalmente ver la película UN MILAGRO PARA LORENZO (o EL ACEITE DE LORENZO) fui disfrutando de un desarrollo de las acciones que realmente conmueve por el impacto que produce la inesperada enfermedad que irrumpe en la vida normal de una familia de funcionarios de un Organismo Internacional. Mas allá de ir desgranando todos los síntomas, la actitud de los padres y la relación que guardan con la enfermdad (específicamente en el enfermo, su propio hijo) y con los médicos dedicados a la investigación desencadena un itinerario propio de la investigación en ciencias médicas para determinar los casos, los síntomas, las causas, las presencias y ausencias qye desatan la enfermedad (en este caso las grasas saturadas), los mecanismos para lograr controlarlas y disminuirlas, la pruebas, los protocolos para la autorización, la población animal de aplicación, las pruebas en humanos, los tiempos de las investigaciones y de los investigadores... y los tiempos de los enfermos y sus familiares, el lenguaje neutro y definitivo de los informes científicos y el dolor de quienes deben padecerlo... Y fue allí donde pensé inmediatamente en el anarquismo metodológico de la epistemología de FEYERABEND que en varias de sus obras (especialmente: ADIOS A LA RAZON. CONTRA EL METODO) analiza y trata de destruir el aparente rigor cientifico de las investigaciones y de los tratamientos médicos. Para Feyerabend la medicina ha avanzado poco y mal, y lo ha hecho sobre los cuerpos sufrientes de los enfermos o sobre la muerte de quienes no lograron sobrevivir.

Para estos padres que han vivido de país y en país (el inicio muestra un lugar del Africa) tratando de adaptarse plenamente a las nuevas realidades, la enfermedad del hijo es un nuevo territorio a conquistar... y estudian TODO - a partir de la vivencia de UN caso - para poder determinar el verdadero nombre, indicadores de análisis, variaciones y síntomas de la enfermedad... y las posibles soluciones. Algunas llegan por intervención rácional y directa: eliminar lo que sobra, destruir lo que mata, reimplantar lo que ha sido destruido... pero en otros casos las salidas emergen por azar (grasas saturadas en ratas de un estudio polaco, descubierto por casualidad)... Los congresos, las reuniones de especialistas intentan crear un ritmo mas acelerado para responder no a las necesidades de la ciencia, sino a LORENZO, el hijo... y en él, a todos los que padecen la enfermedad.
La lectura de FEYERABEND y las escenas y diálogos de la PELICULA permitirían trabajar con rigor un recorrido paralelo muy elocuente para desandar el camino de las ciencias, de la efectiva cura de las enfermedades y los fármacos (tecnología) y algunas corrientes de la epistemología contemporánea.

Curioso: hay signos y referencias religiosas (especialmente para marcar el tiempo) a lo largo de toda la película pero el MILAGRO no proviene de intervenciones extraordinarias, sino de producciones "ordinarias", muy humanas: la investigación, el conocimiento, la reunión con otra gente, la posibilidad de luchar juntos y de crear lazos afectivos y productivos.

Plan de trabajo:
(1) Ver la película y revisar cuidadosamente (registrar) varios de los diálogos
(2) registrar algunas imágenes y los diversos roles que cumplen los personajes.
(3) definir las diversas metodologías de investigación que proponen los médicos que tratan al enfermo, los que investigan cualquier enfermo, la asociación de padres y los padres de Lorenzo (si conocimiento profesional)
(4) revisar algunos conceptos epistemológicos contemporáneos,
(5) seleccionar y comparar algunos de los textos de Feyerabend.

NOTA = Lorenzo Odone, cuyos padres lucharon fervientemente para descubrir una cura para su extraña enfermedad, murió en el 2008, a causa de una pulmonía. Tenía 30 años y una parálisis casi total.
A los cinco años Lorenzo fue diagnosticado de adrenoleucodistrofia (ADL), una enfermedad neurológica degenerativa de origen genético, por lo cual los médicos le dieron un pronóstico de pocos años de vida.
La enfermedad deriva normalmente en una falla cerebral y muerte, pero Lorenzo vivió 20 años más de lo que predijeron los especialistas. Esto se debió a la lucha de sus padres Augusto y Michaela, de origen italiano.
Ambos lograron descubrir un compuesto graso, mezcla de aceite oleico y erúcico, que permitió un retraso en la evolución de la enfermedad. El efecto del compuesto, conocido como "el aceite de Lorenzo", fue probado y documentado en estudios publicados en 2005.
Esta particular historia de amor y persistencia fue reflejada en la película "Un Milagro para Lorenzo", de 1992, protagonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon, quien ganó un Oscar por su actuación.
Augusto Odone explicó a la prensa que la muerte de su hijo "no fue consecuencia de la enfermedad", sino de una neumonía que pudo resultar de la inhalación de un cuerpo extraño en los pulmones. Explicó que cremará los restos de Lorenzo y mezclará las cenizas con las de su esposa, fallecida en el 2000.
Por su parte, en el 2013, murió el padre AUGUSTO ODONE, un economista del Banco Mundial que tuvo proyección internacional por sus esfuerzos para encontrar un tratamiento para una rara enfermedad cerebral degenerativa que padecía su hijo Lorenzo (una lucha retratada en la película "Un milagro para Lorenzo", tal como se la conoció en Argentina ), falleció el jueves último en Acqui Terme, Italia. Tenía 80 años. La muerte de Odone se produjo cinco años después de la de su hijo, que vivió hasta los 30 años, mucho más tiempo de lo que la mayoría de los médicos habían dicho. Odone había pasado gran parte de su carrera en el Banco Mundial en Washington y se mudó a Acqui Terme, del condado de Fairfax después de la muerte de Lorenzo. Su hija, Cristina Odone, dijo que la causa fue insuficiencia orgánica complicada por una infección pulmonar. Odone se jubiló en 1987 para cuidar a Lorenzo, cuya condición había sido diagnosticada cuando él tenía 5 años. El niño empezó a tener rabietas violentas y se experimenta pérdida de audición, el equilibrio y la coordinación. Años más tarde, Lorenzo pidió: "Mamá, no puedo oírte más. ¿Podés hablas más alto?". Odone pensó que su hijo había contraído una enfermedad tropical durante el breve período de la familia vivió en las islas Comores, frente a la costa sureste de Africa. Un escáner cerebral posterior confirmó que Lorenzo padecía adrenoleucodistrofia, conocida como ALD. Los médicos dijeron a la familia que al niño le quedaban dos años de vida, por lo que Odone inició la frenética búsqueda de una cura.
El ALD es un trastorno genético del cerebro causado por una acumulación de ácidos grasos en las células nerviosas y dañan el delicado revestimiento de las células cerebrales. La enfermedad, que ataca a la vaina de mielina, afecta principalmente a los niños, ya que es causada por un defecto en el cromosoma X. Odone, que no tenía ningún conocimiento médico, consultó médicos y numerosas publicaciones. Encontró en un artículo que animales alimentados con aceite de oliva tenían niveles más bajos de ácidos grasos de cadena larga. El desarrolló una mezcla de aceites y se lo llevó a un científico, Hugo Moser, neurólogo del Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, que estaba estudiando el ALD. A Moser le preocupaba que uno de los ácidos en la mezcla, el erúcico, mostrara ser perjudicial. Pero el deterioro de la salud de Lorenzo llevó a Odone dar con un bioquímico en Toronto que no le preocupaba la acción del ácido erúcico, un derivado del aceite de colza, que en Asia se usa como un aceite de cocina. Odone comenzó a alimentar a su hijo con ese aceite y registró sus efectos aparentemente positivos en los niveles de ácidos grasos de cadena larga. Además, convenció a un químico británico jubilado para producir el extracto de aceite. El aceite de Lorenzo es una mezcla de 4 partes de trioleato de glicerol (trioleína) con una parte de trierucato de glicerol, es decir, los triacilgliceroles de los ácidos oleico y erúcico.

OTRO CASO Y OTRAS HISTORIAS
MARIHUANA O CANNABIS MEDICINAL.

LA PLANTA DE CANNABIS se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.

El cuerpo humano posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN y algunos más. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo.El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro).

Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc.

Según científicos, "alrededor de un 30 % de los pacientes con epilepsia no responden al tratamiento con fármacos y no son candidatos al tratamiento quirúrgico. Esta situación se asocia a severas consecuencias en la calidad de vida y a un aumento en la mortalidad. Para este grupo de pacientes, en los últimos años se ha demostrado que el tratamiento basado en la planta de cannabis, en especial el cannabidiol, uno de los componentes con mayor presencia en la planta, es efectivo, bien tolerado y seguro en chicos y adultos. Los hallazgos referidos en la literatura sugieren que el cannabidiol (CBD) puede reducir la frecuencia de las crisis, presenta una buena tolerancia y no se describen efectos adversos serios. Hasta la fecha los reportes existentes se limita al uso de CBD asociado a otras medicaciones para la epilepsia, aunque, es necesario realizar ensayos controlados aleatorios para caracterizar el perfil de seguridad y eficacia real de este compuesto".

EL TRATAMIENTO BASADO EN LA PLANTA DE CANNABIS, en especial el cannabidiol, uno de los componentes con mayor presencia en la planta, es considerado efectivo y seguro tanto en chicos como en adultos.

PARA QUÉ OTRAS ENFERMEDADES SE USA

• Cáncer: alivia el dolor, mejora el estado del ánimo, el sueño y el apetito. Ayuda a disminuir los efectos adversos de la quimioterapia.
• Dolor crónico no oncológico (fibromialgia, artritis rematoidea, migraña, neuralgia del trigemino, etc): Disminuye el dolor, mejora la calidad de vida.
• VIH: alivia el dolor, disminuye la desnutrición que genera la enfermedad y los efectos adversos de los tratamientos.
• Esclerosis Múltiple: mejora el estado del ánimo, alivia el dolor y la espasticidad.
• Parkinson: disminuye dolor, alivia espasmos musculares, mejora el sueño, y el apetito.
• Alzheimer y Demencia: mejora estados de excitación, el sueño y el apetito.
• Lesión Medular: mejora el estado del ánimo, alivia dolor y los espasmos musculares.
• Enfermedad inflamatoria intestinal: mejora los trastornos de la desnutrición y la depresión.
• Glaucoma: mejora la presión ocular en el Glaucoma severo con riesgo de pérdida visual.
• Estrés Postraumatico: ayuda a las personas a restituir su funcionamiento social, cognitivo y laboral.