006. FILOSOFIA, LOGOTERAPIA Y ANALISIS EXISTENCIAL

TRES MATERIALES DE DIALOGO ENTRE LA FILOSOFIA Y LA LOGOTERAPIA: (1) UNA REVISION HISTORICA DE LAS FUENTES FILOSOFICAS Y DEL CONTEXTO DE IDEAS EN EL QUE SE DESARROLLA EL PENSAMIENTO Y LA ACTIVIDAD DE VIKTOR FRANKL, (2) EL TEMA DEL SUFRIMIENTO, DEL DOLOR, DE LA MUERTE, EN UN DIALOGO ENTRE FILOSOFIA Y LOGOTERAPIA. (3) LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LOGOTERAPIA Y EL ANALISIS EXISTENCIAL.

01. Aunque vamos a merodear por los territorios de la PSICOLOGIA y del ANALISIS, nuestro lugar es el de la FILOSOFIA. Y no podemos dejar de señalar que hay cierta COMODIDAD en el PENSAMIENTO. Tal vez el PENSAMIENTO pueda ser más atrevido y más inquieto que la psicología, pero es más CÓMODO porque no interviene en la realidad, no pretende modificarla, sino que se conforma con estudiarla y dar una versión de ella.

02. El pensamiento INCOMODA desde el PENSAMIENTO mismo, no desde otro lugar. No necesita incorporar otros recursos para ser un TABANO que pregunta por lo dado, por lo obvio, por lo naturalizado. Pregunta por aquello que nadie se pregunta: un extraordinario pensar por lo extraordinario.

03. En la relación FILOSOFIA – PSICOLOGIA sucede algo análogo a la relación existente entre la CIENCIA (como estudio de la realidad) y la TECNOLOGIA (como transformación de la realidad). Un CIENTIFICO y un TECNÓLOGO se complementan precisamente porque se distinguen en lo que son y hacer con el conocimiento.

04. La FILOSOFIA no se propone INTERVENIR, CAMBIAR, TRANSFORMAR la realidad o las personas. No puede, no sabe. Construye mapas y marca rumbos, pero no ingresa a los territorios, ni re-diseña su geografía, aunque haga los planos para poder transformaciones. El TEDIO, el ABURRIMIENTO y la NADA de los existencialistas no es motivo de una intervención terapéutica, sino de una descripción. La SITUACION DE DESIGUALDAD y denuncias de ALIENACION no se transforma en militancia revolucionaria.

05. Pero, a su vez, la PSICOLOGIA que tiene su remoto origen en la FILOSOFIA, sigue apegada a ella, porque requiere de la filosofía una seria de definiciones, conceptos y referencias para poder operar.

06. La filosofía puede estudiar el VACIO EXISTENCIA y hacer del mismo la mejor descripción fenomenológica, pero la PSICOLOGIA y el ANALISIS deben intervenir en ella. Lo mismo podemos decir del SENTIDO DE LA VIDA o la CRISIS EXISTENCIAL. Definir la ANGUSTIA desde el punto de vista ANTROPOLÓGICO, no es lo mismo que hacerse cargo de la propia angustia o la angustia de otro y ayudar a procesarla.

07. Nos vamos mantener en el CAMPO DE LA FILOSOFIA y veremos cómo abreva en esa fuente la PSICOLOGIA, la LOGOTERAPIA y el ANALISIS EXISTENCIAL de las categorías y las construcciones del pensamiento, para convertirlo en ACOMPAÑAMIENTO, ANALISIS, TERAPIA.

08. Observando la alta CARGA FILOSOFICA que tiene la PSICOLOGIA tal vez sea oportuno pensar la preparación profesional con UNA SOLIDA FORMACION FILOSOFICA, no pensada como una FORMACION GENERAL, sino en DIALOGO DIRECTO con los principales representantes de la PSICOLOGIA, porque solamente así la FILOSOFIA se vuelve relevante.

09. Aquí nos disponemos a explicitar las co-relaciones que existen entre la SOLIDA FORMACION FILOSOFICA de VIKTOR FRANKL , la LOGOTERAPIA y el ANALISIS EXISTENCIAL, trabajando sus discursos que siempre articularon y pusieron en diálogo, los dos campos.