008. UNIVERSIDAD, ESCUELA Y SISTEMA EDUCATIVO

Una revisiòn histórica de la educación: el sistema educativo, la escuela, la universidad. La posibilidad de revisar el origen y la matriz de cada institución/organización para poder hacer las interpretaciones de los diversos momentos. Sacralidad inicial - secularizaciòn - desacralización y la profanación de nuestros días. Y todos los proyectos para ver el presente y el futuro con otras estructuras y un cambio de paradigma. Cuatro módulos para ponerle contenido y desarerollo a un SEMINARIO DE DOCTORADO

00. Las páginas de este material formaron parte de numerosos SEMINARIOS DE DOCTORADO que fueron dictados en SANTA FE y en ROSARIO, entre 2010 y 2016, trabajando con colegas doctorandos argentinos, brasileños y colombianos. Son los materiales de reflexión y debate con que acompañamos las exposiciones, las producciones y los debates. Hemos disfrutado de esos encuentros y a estos escritos le faltan esa experiencia evanescente de los encuentros académicos en los que todos podemos disfrutar del SABOR del SABER que se comparte y fluye en todas las direcciones. Con muchos de los colegas seguimos en contacto y hemos prolongado reflexiones y nuevas creaciones.

01. Quiero iniciar esas JORNADAS DE SEMINARIO con una confesión. ¿Raro, no? Porque los profesores y más los profesores de DOCTORADOS suelen ser seguros, aplomados, contundentes en sus planteos y en sus observaciones. Y es verdad: yo soy considerado por colegas y estudiantes diversos como un docente convincente y sensato. Pero cuando me propusieron el dictado de este seminario en esta época del año en que en nuestro país ya no se dicta nada, sufrí una sensación de DESCONCIERTO Y PERPLEJIDAD. No fue un ataque, sino una sensación. ¿Por qué? Por varias razones: (1º) era un seminario de DOCTORADO y descontaba el nivel del mismo, (2º) con numerosos colegas EXTRANJEROS, similares a los educadores que ya habían participado en el encuentro anterior, (3) concentrado en CUATRO DÍAS INTENSIVOS, (4) sobre las NUEVAS POLITICAS EDUCATICAS EN LA ORGANIZACIÓN y LA GESTION de la EDUCACION SUPERIOR o la UNIVERSIDAD. Lo bueno fue que quienes me invitaron y me lo comunicaron me dieron amplia LIBERTAD para organizarlo tanto en lo METODOLÓGICO como en la elección y el DESARROLLO DEL TEMA, considerando que lo relevante era el SEMINARIO mismo, como escenario de creación y armado del conocimiento.

02. ¿Cómo se vence el DESCONCIERTO y la PERPELJIDAD? En este caso avanzando sobre el proyecto y trabajando sobre cada una de las cuestiones. Es frecuente que bajo determinados nombres o determinados rótulos, se terminen haciendo otras actividades, como si se cultivara la estrategia de simulacro y del engaño. Es verdad que nada ocurre si académicamente en lugar de TALLER estamos escuchando una conferencia, o si en lugar de un PANEL asistimos a micro-exposiciones. Pero es importante ser respetuoso de los formatos comprometidos. A mí me interesaba atenerme a la propuesta del SEMINARIO, aunque veía un límite en la CONCENTRACIÓN DE LAS JORNADAS, ya que un SEMINARIO es un tipo de organización destinada a la profundización de ciertos contenidos, a través de la indagación en torno a ciertos temas o problemáticas. El objetivo es que puedan ser comprendidos de manera más acabada y en toda su complejidad, mediante la apropiación de conceptos y/o herramientas metodológicas que permitan desarrollar explicaciones y construir interpretaciones. Y para ello se necesita tiempo, maduración, trabajo, lecturas, porque un SEMINARIO demanda la consulta de información abundante y diversa, el trabajo reflexivo, la discusión, la participación en procesos de construcción de conocimiento. Un SEMINARIO (semilla que se siembra y crece) remite a un trabajo de aprendizaje compartido, con el aporte de todos los que participan del mismo. Seguramente todos los que estamos aquí hemos tenido algunas experiencias memorables al respecto.

03. Pero mi DESCONCIERTO y mi PERPLEJIDAD reaparecían al comprobar que no conocía a los participantes del SEMINARIO INTENSIVO. Sólo tenía una lista en mis manos, sabía que eran doctorandos en proceso de acreditación de las exigencias de la carrera, pero no tenía información sobre el ámbito de formación y de trabajo, las inquietudes, las especialidades y las problemáticas en que cada uno domina y aborda profesionalmente. Y esto ponía en cuestión los temas a desarrollar: no debía concentrarme sólo en la UNIVERSIDAD porque, más allá de que todos se hubieran formado en ella, no todos podían tener una presencia activa en la organización y gestión de la misma. Hasta era probable que existiera un número importante que no fuera docente allí y se desempeñara otras tareas y funciones en las instituciones educativas, el sistema educativo y también fuera del mismo.

04. Estoy aquí, con ustedes y como ustedes pueden ver, he logrado vencer el DESCONCIERTO y la PERPLEJIDAD, porque uno de los rasgos profesionales de un docente es que DEBE TOMAR DECISIONES y debe hacerlo con seguridad y convencimiento, atento al contexto en el que debe trabajar. Es esa misma profesionalidad la que le permite hacer las correcciones o rectificaciones sobre la marcha, produciendo las adaptaciones y respuestas a los requerimientos – en este caso - de los doctorando que son parte activa del SEMINARIO. Y además, la muy agradable experiencia del SEMINARIO realizado con otros colegas colombianos en junio de este año, representaban un antecedente sumamente enriquecedor: comunicación, inquietudes, participación, conocimientos, profesionalidad.

05. Una de las determinaciones metodológicas fue no trabajar sobre la exposición de DIVERSOS AUTORES Y OBRAS que académicamente pudieran aportar a los temas establecidos. Si uno decide abordar autores y obras es necesario hacer con ellos algunos cruces originales, producir un nuevo material, para que las articulaciones de pensamientos diversos puedan representar una novedad. Si los autores y las obras no logran generar un diálogo creativo con NUESTRO PENSAMIENTO, su aporte tiene un valor relativo. Y esto es clave – como ejercicio propedéutico – en la formación de los futuros doctorandos.

06. Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS están presentadas en el desarrollo y al final del material y el acceso a esos muchos autores con sus obras, puede quedar en manos de cada uno, ya que disponen de recursos y formación para acceder a los mismos. Salvo algunas excepciones que justificaremos en cada caso, no trabajaremos en la exposición del pensamiento de autores, aunque recomendamos el acceso a los mismos. Y metodológicamente recomendamos el acceso utilizando las PAGINAS PARALELAS, las que se adosan a los textos leídos para hacer todas las acotaciones necesarias: subrayados, críticas, referencias a otros autores, lecturas previas, producciones propias. Es una forma distinta de FICHAR las lecturas y las consultas.

07. Si hablamos de la ORGANIZACIÓN del seminario deberíamos trabajar los nuevos modelos para administrar el funcionamiento de las universidades y del nivel superior, tanto como SISTEMAS NACIONALES e INTERNACIONALES que asocian e integran todas las casas de alto de estudio (y eventualmente la educación superior), como la intervención INSTITUCIONAL, remitiéndonos a los nuevos paradigmas organizacionales que provienen de diversas escuelas, corrientes e ideologías, pero principalmente de la administración de las empresas y las nuevas tecnologías, sin descuidar las corrientes críticas que reclaman inclusión, igualdad democrática y acceso de las mayorías.

08. Pero cuando hablamos de GESTION en la UNIVERSIDAD debemos poner el acento no tanto en las diversas formas de gobierno, sino en la GESTION DEL CONOCIMIENTO. Porque ese es el tema y el eje de la cuestión en nuestro tiempo. Cómo se GESTIONA en la sociedad del conocimiento, el CONOCIMIENTO que se administra, se produce, se investiga, se sistematiza y se transmite EN LA UNIVERSIDAD. Y en torno a esta GESTION, el funcionamiento de toda unidad académica. En realidad. ése ha sido EL PROBLEMA EN TODA LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD, desde su nacimiento: dónde está y cuál es el conocimiento y qué hacer con él. Podría suceder que las nuevas políticas logren mejores presupuestos, nuevos ingresos, mecanismos eficientes de gestión, organización burocrática a la medida de todos los usuarios, logre mejorar notablemente los ingresos de los docentes y de los administradores, se abra a la comunidad, se convierta en un factor de influencia política, pero se olviden de los CONOCIMIENTOS, de los SABERES, de aquello que le da nombre, sentido e identidad a la universidad. En los tiempos que han corrido y que corren estos discursos no son ajenos a las UNIVERSIDADES PRIVADAS y están colonizando astutamente las UNIVERSIDADES PUBLICAS. Aunque sería éste un buen tema, no será ése el eje de nuestro seminario. Pero podría serlo.

09. Los SEMINARIOS DE DOCTORADO son exigencias y condiciones establecidas para acceder a la TESIS DOCTORAL. Son una parte del camino, NO SON UNA META (ni siquiera una meta parcial) porque los mejores resultados formales en los seminarios no aseguran la PRODUCCION efectiva y la DEFENSA exitosa de la TESIS DOCTORAL. Conozco a muchos brillantes “seminaristas” que nunca lograron ser “doctores”. Por tanto, los SEMINARIOS deben ser propedéuticos, preparatorios, lugares de diálogo, de aprendizajes previos, necesarios para acceder a conocimientos y trabajos más avanzados. Los SEMINARIOS no están para obtener buenas notas, sino para GENERAR NUEVOS APRENDIZAJES, porque en cada uno de ellos debemos salir a la pesca de los temas, los autores, los problemas, las obras que dialogan con nuestra futura tesis doctoral. De hecho, creo que la variedad de PROFESORES a cargo de los mismos cumple esa función: ofrecer modelos y estrategias para el trabajo.

10. Los DOCTORADOS apuntan siempre a un nuevo RANGO ACADEMICO y no PROFESIONAL: es decir representan un avance en el trabajo y especialización disciplinar, porque habilitan para la investigación y la PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Al mismo tiempo abren un vasto panorama de temas y problemas, estado del conocimiento y de las investigaciones relacionados – en este caso – con las CIENCIAS DE LA EDUCACION. Por eso, lo que hace productivo un SEMINARIO es la posibilidad de abrir puertas, despertar inquietudes nunca planteadas, desnaturalizar visiones, interpretaciones o conceptos, dar a conocer otros horizontes, relaciones, articulaciones, miradas, sembrar dudas e interrogantes. Y sobre todo, un SEMINARIO debe contribuir a dotarnos de armas, herramientas, estrategias para el futuro trabajo en la tesis doctoral (procedimientos). Y esto sucede con situaciones directa o indirectamente relacionados con los temas que son de nuestra elección o de nuestro interés. Hay temas que directamente tienen que ver con lo que hacemos e investigamos. Y en otros casos, son la metodología o las estrategias intelectuales las que pueden despertar nuestro interés.

11. Pensando en esto, y archivado ya el desconcierto y la perplejidad, interpreté que este SEMINARIO debía proponer un recorrido inquisitivo e innovador por diversos temas de la EDUCACION, proponiendo algunas investigaciones, ciertos avances, números interrogantes y promoviendo la libertad para participar. Por estas razones, el eje del SEMINARIO avanza sobre cuestiones problemáticas, no seguras, sobre respuestas posibles, aunque no necesarias: yo mismo, como responsable y coordinador del mismo puedo ofrecer algunas pistas, modelos, propuestas que pueden ser de utilidad a los doctorandos. Tengo numerosos colegas como tesistas, al tiempo que desempeño el rol de tutor o director: en todos ellos hay gran conocimiento y capacidad para efectuar las consultas bibliográficas, armar el estado del arte, extraer y presentas las ideas de los autores, porque son prácticas académicas a las que ya están acostumbrados. Pero en casi todos ellos, hay SERIAS DIFICULTADES PARA ENCONTRAR UN TEMA O UN PROBLEMA ORIGINAL, formular una hipótesis, articular coherentemente problemas-hipótesis-objetivos, y sobre todo producir sus PROPIAS IDEAS, generarlas, darles forma, expresarlas, escribirlas y hacerlas dialogar críticamente con lo que dicen o han presentado los autores. Una TESIS DOCTORAL no se sostiene porque se haya reunido y se presente la mayor cantidad de libros, publicaciones y documentos sobre un tema, sino por la ORIGINALIDAD, lo INNOVADOR, lo REVOLUCIONARIO de la propuesta de fondo. Teniendo en cuesta eso, vamos a intentar buscar, señalar, descubrir situaciones, problemas o temas nuevos, o abordarlos desde otras perspectivas.

12. UN PROFESOR, UN EDUCADOR, LO es - sobre todo - porque ha recorrido el mismo camino antes que sus alumnos y se ha preparado para promoverlos y acompañarlos. En el nivel en que estamos COMO COLEGAS (= los que comparten idénticas funciones, profesiones, poder o atribuciones) eso es mucho más real, porque la cercanía es inmediata y no hay diferencias, sino funciones distintas. Como tal creo que desempeño el ROL DE PROFESOR porque he recorrido antes el mismo camino (formación inicial y de grado, post titulaciones y doctorado) y puedo compartir el camino que he transitado para que sea una forma de afianza estrategias y procedimientos del trabajo intelectual. Si bien hay SEMINARIOS específicamente destinados a la METODOLOGIA y al TALLER DE TESIS, como en tantas otras cosas, se aprende mas viendo hacer y haciendo que escuchando, ejercitando o estudiando los procedimientos. Tal vez haya que decir que la enseñanza conceptual de la investigación es un enfoque válido, pero limitado del quehacer científico. Cuando se acude o este enfoque se enseña a definir, a describir, a analizar, incluso a criticar la producción científica, pero no se enseña a generarla.

13. Nos vamos a tomar una LICENCIA con respecto al TITULO DEL SEMINARIO: nos vamos a ocupar de la UNIVERSIDAD pero asociada a un contexto más amplio: la EDUCACION, los SISTEMAS EDUCATIVOS, la ESCUELA. No nos vamos a quedar solamente en el análisis de la actualidad, sino que haremos un regreso hacia el pasado (historia) y alguna proyección hacia el futuro (propuestas). Lo haremos con una metodología que privilegie la variedad en los discursos y en los lenguajes y las fuentes, pero que también se desplace con comodidad por todos los planos y que opere de manera redundante y circular sobre los temas señalados. Aunque no hablemos directamente de la UNIVERSIDAD, estamos hablando de ella, porque todos discursos sobre la educación o sobre los sistemas tiene repercusión e impacto en la universidad.

14. Nos proponemos COMPARTIR EL PROCESO DE PENSAR NUEVAS IDEAS, a partir de los materiales que han sido preparados. Muchas de las referencias bibliográficas están digitalizadas y disponibles. Lo que interesa es sembrar preguntas, interrogantes, instalar la duda y la sospecha, desconfiar de lo ya dicho, para ir definiendo las propias respuestas para contrastarla – en el debate – con las opiniones o respuestas de los demás. Hay algunas cuestiones formales que figuran en el PROYECTO y que dan detalles sobre los PRACTICOS que debemos hacer para cada día, y el TRABAJO FINAL DE ACREDITACION. Hemos elegido ALGUNOS LIBROS Y MATRIALES como eje de debates: breves en extensión pero con muchas remisiones y referencias porque es provocativo y despierta muchos interrogantes, al tiempo que acompaña el des-envolvimiento de la educación en la modernidad. Todos ellos dialogan con nuestra propia producción, que ha tomado la sacralidad y la matriz eclesiástica como referente, al tiempo que profundiza la búsqueda más allá de la formación de los Estados modernos, en la misma Edad Media, cuando daban sus primeros y grandes pasos las universidades. Todo el universo de la educación queda asociado en el mismo esfuerzo interpretativo.

15. Este en un lugar ACADEMICO, de PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN. Por tanto tenemos toda la libertad y debemos tener todo el atrevimiento para pensar, definir y proponer lo que suponemos es lo mejor. Cuando estamos en la gestión y en nuestra actividad como EDUCADORES eso no es siempre posible. En el plano del pensamiento todo es posible, si logramos romper las barreras que nos obligan a pensar lo que siempre se ha pensado, si desnaturalizamos todo. Y hasta el posible imaginar cómo se puede SALTAR DEL MUNDO INTELIGIBLE AL MUNDO SENSIBLE. Aquí no tenemos que gobernar, gestionar, dirigir, organizar un grupo, dar clases, administrar, coordinar. Y estos espacios de libertad son los que justifican un DOCTORADO y son los que alimentan de innovación de las instituciones, las organizaciones, los sistemas, que frecuentemente están en manos de quienes están perdidos en el día a día, en los problemas que se deben resolver, en las órdenes que se han de cumplir, en los funcionarios a los que hay que responder y obedecer. Hay aquí (debería haber siempre, más allá de nuestras funciones) un espacio para la rebeldía, para ejercicio de una pensamiento crítico que sabe al mismo tiempo de-construir y proponer.

16. Tienen un material pensado y preparado para cada día, pero puede suceder que nos extendamos y debamos adaptar los tiempos a lo planificado y decidir qué es lo que abordamos y qué materiales quedarán en manos de ustedes para lecturas ulteriores. Sabemos que el final es temporal (fecha, horario) y que debemos partir cargados de inquietudes y, si es posibles, con algunos conocimientos mas.

17. Es un placer conocernos, com-partir, saber que por algunos pocos días estaremos trabajando juntos. Parodiando a BORGES podemos decir: “El vago azar o las precisas leyes/
que rigen este sueño, el universo/nos permiten compartir estos momentos…” Hay un juego de NECESIDAD y CONTINGENCIA, porque de estos azarosos encuentros, nunca necesarios, se entreteje la vida del docente, de los educadores, que aunque NO ELIGE A SUS ALUMNOS NI ES ELEGIDO POR ELLOS, tiene un compromiso ético y profesional con cada uno de ellos, en todos los niveles. Los encuentros entre estudiantes y profesores es siempre CONTINGENTE, y depende especialmente del educador que se transforme en NECESARIO. Y eso es siempre así: no hay nada necesario en este encuentro inicial. Estoy yo, pero podrían estar otros. Están ustedes pero podrían ser muchos otros los que participen de este doctorado, este viaje, estos seminarios. Pero al comenzar estas palabras YA todo el azar se fue transformando en NECESIDAD: porque producido el encuentro debemos hacernos cargo los unos de los otros: confiar, esperar, compartir, enseñar, aprender. Y entonces sabemos que nuestra existencia y nuestra tarea nunca son una tarea vana.