046. SIETE CAJAS: SUJETOS, CONCEPTOS Y VIDA COTIDIANA

Los escenarios, los personajes, el lenguaje el clima es el Paraguay real y en ella una historia muy interesante en torno a los SIETE CAJONES que VICTOR se compromete a llevar y pasear dentro del MERCADO 4, atravesando todos los contratiempos posibles. Comerciantes, delincuentes, policías y los habitantes típicos de ese MERCADO crean el entorno. Recrea y traduce no sòlo la historia (muy bien contada y con una filmaciòn realmente cuidada), sino el clima que solo se puede conocer y respirar en Asunción. Excelentes actuaciones. Reconocida en varios festivales. Para disfrutarla y para comprender ciertas culturas: el cruce de monedas (especialmente el dólar), los celulares y ese español que se mezcla con el guaranì...+ Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori / Guión: Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori y Tito Chamorro / Fotografía: Richard Careaga / Música: Fran Villalba / Elenco: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali González, Nico García, Paletita, Manuel Portillo, Nelly Dávalos / Duración: 105 minutos

VICTOR es un adolescente de 17 años, que vive en la periferia de ASUNCION y que forma parte del sector desprotegido y excluido del PARAGUAY. Muchos ricos, con riquezas ostensibles en todas sus manifestaciones (mansiones, autos, camionetas, shopping) y muchos pobres, con nada.

VICTOR trabaja o sobrevive en el sector más pobre de los pobres, en el SHOPPING de los pobres: sucio, inseguro, con olores, desordenado, frecuentado por todos, sin control, amenazado por quienes roban. Ese lugar es en si mismo un lugar de iniciación, porque quienes lograr sobrevivir en ese contexto, seguramente puede lograr afrontar la vida.

VICTOR es netamente paraguayo (espacio), pero es hijo del cruce entre la década de los 90 y el nuevo siglo: no hay forma de sacarlo de esas dos coordenadas de espacio tiempo que configuras su subjetividad: ser paraguayo le otorga una cierta identidad, una manera de afrontar la vida, las relaciones, los problemas. Ese lenguaje que mezcla el guaraní con el castellano, ese hablar bajo y rápido, como queriendo que nadie lo escuche, como no queriendo hablar es una forma de ser que se ha afincado en su interior. Pero además es un paraguayo pobre, alguien que deberá luchar mucho para sobrevivir y para alcanzar un lugar en la vida y en la sociedad. Pero esa subjetividad tiene otro ingrediente: vive en los 90, en el inicio del nuevo siglo = las nuevas tecnologías lo están invadiendo todo y en ese MERCADO 4 están a la vista de todos, mezcladas con las frutas, las carnes y las verduras. VICTOR es el celular que quisiera comprar pero que sale mucho dinero. VICTOR es el TELEVISOR en el que se ve permanentemente como si fuera un triunfador, de esos que han podido irse del PARAGUAY y volver ricos (comercio lícito o ilícito, deportistas famosos, actores y actrices, trabajadores que han sabido ahorrar y acumular). Con esos hilos se teje la subjetividad de VICTOR, que no tiene casi pasado (solamente su hermana aparece), sino presente y que llega a ser lo que cotidianamente logra armar de sí.

VICTOR es él y sus circunstancias: LIZ, su amiga y su incipiente amor (alguien que lo molesta pero que lo protege y lo ayuda todo el tiempo), su HERMANA TAMARA que lo trata de vigilar a la distancia. Y pocos más. Los demás, sus oponentes, son la lucha, el enfrentamiento, la batalla que le permiten consolidarse en su voluntad de ganarle a la vida: NELSON y la pandilla violenta, los carniceros, los policías, todos.

VICTOR se encuentra con un trabajo bien pagado (llevar esas SIETE CAJAS que suponemos – en ese lugar – que puede ser droga o algo de contrabando, pero que terminan siendo los restos de una mujer descuartizada en la carnicería para cobrar rescate) y hace de ese trabajo una aventura: correr, dar vueltas, ocultarse, pelear, pedir ayuda, engañar, luchar por sus intereses, seguir soñando… y todo ello en un subdesarrollado escenario en donde las carreras son con carretillas, las pistas son las calles del estacionamiento, el marco es un lugar oscuro, miserable, horroroso. VICTOR debe dialogar con el CONTEXTO, amigarse con su VIDA COTIDIANA, encontrar lo bueno que puede ver allí y tratar de construir su presente (subjetividad) y su futuro (proyectos). Nada lo asusta demasiado, porque ya lo ha conocido todo y porque en ese lugar no hay sitio para la sorpresa.

PROPUESTAS PARA TRABAJAR

01. ¿Qué tipo de CLASES SOCIALES son las que intervienen en el relato de la película? ¿Cómo están caracterizadas cada una de ellas?
02. ¿Qué SECTORES SOCIALES son los que han sido reflejados en la historia? ¿Representan la totalidad de la sociedad paraguaya?
03. ¿Cuáles son los INDICADORES de las aspiraciones sociales de los personajes del relato? ¿Cuál son las posibilidades de desplazamiento y ascenso social?
04. ¿Cuáles son los INDICADORES de marginalidad, pobreza y supervivencia?
05. ¿Qué INTERVENCIÓN realiza el estado y las instituciones del estado? ¿Cuáles son las instituciones presentes y las instituciones ausentes?
06. ¿Qué grado de INCLUSION o de EXCLUSION tienen los protagonistas de la historia? ¿Reflejan la situación del PARAGUAY y de LATINOAMERICA?
07. ¿Qué tipos de ENFRENTAMIENTOS se producen entre los sectores más desplazados e ignorados de la sociedad?
08. ¿Qué grado de VIOLENCIA atraviesa la vida cotidiana de todos ellos?
09. ¿Qué SECTORES SOCIALES o de PODER se benefician y especulan con la estructura caótica del MERCADO y sus habitantes?
10. ¿De qué manera se produce el CRECIMIENTO de los adolescentes en sectores vulnerables y en el contexto de la historia?
11. ¿Cómo interviene la CORRUPCION y en CRIMEN ORGANIZADO en la vida cotidiana de los sectores excluidos de la sociedad?
12. ¿De qué manera el CONTEXTO o ESCENARIO DEL MERCADO refleja el microcosmos de un tipo de sociedad que tiene sus propios códigos y sus propios mapas para poder sobrevivir en ella?
13. ¿Qué CODIGOS, qué VALORES (o anti-valores), que PRINCIPIOS, qué MORAL atraviesa la vida y las acciones de los protagonistas?
14. ¿Qué significado tiene EL DINERO y las NUEVAS TECNOLOGIAS en los diversos actores de la historia?
15. ¿Se insinúa alguna posibilidad de SALVACION, de RESCATE SOCIAL, de PROMOCION o la sociedad parece natural y definitivamente armada como está?
16. ¿Es posible una SOCIEDAD MEJOR, una ORGANIZACIÓN SOCIAL mejor?

VICTOR crea algunas relaciones intersubjetivas que pueden ayudarlo, pero no confía en ellos, porque en el contexto en el que vive y por las experiencias cotidianas, nadie es seguro y todos te pueden salvar y traicionar.

El problema es que en esa película TODOS son VICTOR y todos tienen que hacer el mismo recorrido o periplo existencial para poder vivir, sobrevivir, ser.