032. TENDER PUENTES + ENSEÑAR Y APRENDER FILOSOFIA

PROCLAMAMOS EL VALOR DE LA FILOSOFIA Y LA NECESIDAD DE TENERLA ENTRE NOSOTROS... PERO PARA ESO ES IMPORTANTE GENERAR LA MEJOR ENSEÑANZA Y EL MEJOR APRENDIZAJE. TENDER PUENTES PARA ACERCARNOS MÁS A LA OTRA ORILLA, A LA ORILLA DE LOS QUE DEBEN ACCEDER A ELLA. UN RECURSO A LA MANO PARA QUIENES SE DEDICAN ENSEÑAR.

00 CONTAMÍNAME: APRENDER A PENSAR ES CONTAGIOSO
01 ENSEÑAR FILOSOFÍA: COMPROMISO Y PROPUESTAS
02 ENSEÑAR FILOSOFIA: ESPACIO PARA DISFRUTAR
03 LA FILOSOFIA Y EL MUNDO QUE NOS RODEA
04 ENANOS Y GIGANTES: ENSEÑAR Y APRENDER FILOSOFÍA
05 PENSAR PARA EDUCAR. EDUCAR PARA PENSAR
06 ENSEÑAR FILOSOFIA: PROBLEMAS Y PROPUESTAS
07 FILOSOFIA: ¿OBLIGACIÓN O AVENTURA COMPARTIDA?
08 FILOSOFIA Y EDUCACION: UNA RELACION NECESARIA
09 COMO INICIAR Y ORGANIZAR UN CURSO DE FILOSOFIA
10 FILOSOFIA EN OTROS SOPORTES: CANCIONES
11 FILOSOFIA EN OTROS SOPORTES: POESIAS
12 FILOSOFIA EN OTROS SOPORTES: PELICULAS

CONTAGIAR O CONTAMINAR tienen siempre un contenido semántico negativo. Aunque están asociadas al CONTACTO y el ESTAR MUY CERCA, sin embargo implica siempre transmitir, infectar, pegar, enfermar. Solamente una METAFORA o un USO METAFORICO puede salvar los significados y crear otras relaciones. Decir ¡CONTÁGIAME o CONTAGIATE! O bien ¡CONTAMÍNAME! , tiene sentido si aludimos a estados positivos que queremos compartir: por ejemplo el amor, la felicidad, la vida, el bienestar. Originalmente pensamos que estos materiales debían llamarse CONTAMÍNAME, porque era un título más provocativo. Pero finalmente nos inclinamos por el puente que sale al encuentro.

Estamos proponiendo una relación educativa de alta carga intersubjetiva que admita un diálogo cómplice y secreto entre el que enseña y los que aprenden diciéndose mutuamente: SALGO A TU ENCUENTRO, VOY A BUSCARTE, CONTAMÍNATE, CONTAMÍNAME de pensamiento, de ideas, de historia, de interrogantes, de filosofía. Más que una clase formal, se trata de un encuentro, una experiencia, un acontecimiento en donde el PENSAMIENTO se instala y genera un clima intelectual, emocional, relacional con vínculos muy profundos.

Estas páginas pretenden ofrecer algunas ideas y propuestas para la ENSEÑANZA de la filosofía, para refrescar su DIDACTICA y sus ESTRATEGIAS. Sabemos que no es una tarea sencilla en tiempos en que no todo depende de la buena voluntad y la determinación de los docentes, sino de un contexto en el que se ponen en debate y cuestión las instituciones y la misma escuela. Durante años hemos compartido con estudiantes que se preparaban para ser profesores de filosofía, cada uno de los temas o materiales, porque son ideas, comentarios y sugerencias que han crecido al calor de la experiencia, del trabajo, de la escritura para poder acompañar el ingreso al desempeño profesional.

Otros materiales alimentaron los diversos cursos de CAPACITACION, PERFECCIONAMIENTO y POSTGRADOS con los colegas en diversas fechas, circunstancias y variadas geografías. Nos quedan los recuerdo de aquellos buenos tiempos y estos archivos que – organizados y revisados – pueden resultar de intereses para muchos. Los debates y los trabajos que surgieron de esos encuentros fueron incorporados para ampliar la experiencia.

Estamos convencidos del VALOR DE LA FILOSOFIA. Muchos son los que lo están, pero no logran convertir esa preocupación en un compromiso real por llegar con la FILOSOFIA y el ejercicio activo del pensamiento a TODOS, especialmente a aquellos que más lo necesitan, porque la mayor exclusión y desigualdad es la que elimina la posibilidad de pensar, de comunicar el pensamiento, de darle forma a todo el mundo interior que cada ser humano siente y vive. Si no hay un compromiso militante por hacer que la FILOSOFIA llegue a todos, las proclamas se convertirán en palabras vacías que tranquilizan conciencias pero no tienen ningún compromiso liberador.

Enseñar, aprender, compartir el mismo universo de la filosofía. CONSTRUIR PUENTES, CONTAMINARNOS. CONTAGIARNOS sanamente es la mejor manera de vivir plenamente la propia vida, y asumir el compromiso con la propia existencia, y solidariamente con todos los demás. Ha pasado mucho tiempo, pero seguimos intentándolo.

PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

https://es.scribd.com/doc/278377335/305-TENDER-PUENTES-ENSENAR-Y-APRENDE...

http://es.calameo.com/books/0005380135532c6353b51

http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Tender-Puentes-Ensenar-Filosofia-Ap...

https://www.academia.edu/15388003/78._TENDER_PUENTES._ENSE%C3%91AR_FILOS...