031. DAR CLASES EN LA UNIVERSIDAD. DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR

ELEMENTOS, SUBSIDIOS Y PROPUESTAS PARA PROPONER UNA REFLEXION SOBRE LAS PRACTICAS DOCENTES EN EL NIVEL SUPERIOR. UNA MIRADA CRITICA QUE TRABAJA TODAS LAS VARIABLES PARA GARANTIZAR LA MEJOR ENSEÑANZA PARA EL MEJOR APRENDIZAJE.

01 INTRODUCCION
02 PROYECTO
03 AFIRMACIONES PARA DISCUTIR
04 ENSEÑAR Y APRENDER EN EL NIVEL SUPERIOR
05 DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD, ¿EJERCICIO PROFESIONAL?
06 PROFESIONALES Y PROFESIONALIDAD DOCENTE
07 PROFESION Y PRACTICAS DOCENTES : CUESTIONARIO
08 TEORIA Y REALIDAD: MAPAS Y TERRITORIOS
09 CONOCIMIENTO Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA
10 UNA NUEVA VISION DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE
11 NUEVA CULTURA JUVENIL Y ENTORNOS DE APRENDIZAJES
12 ANTINOMIAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI
13 EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA DE NUESTRO TIEMPO
14 50 PROPUESTAS PARA LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD
15 PLANIFICANDO EN EL NIVEL SUPERIOR
16 PROFESORES Y ALUMNOS: AUTORIDAD, PODER Y CONFLICTOS
17 CONDICIONES DE EJERCICIO DE LA PROFESIDAD DOCENTE
18 REVISION CRITICA DEL TRABAJO DOCENTE
19 TRABAJO FINAL DE ACREDITACIÓN
20 ALFABETIZACION ACADÉMICA
21 EDUCACION SUPERIOR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
22 UNIVERSIDAD: OBSERVAR EL PRESENTE – PENSAR EL FUTURO
23 CUENTOS DE CIERRE DE CADA ENCUENTRO

1º. La tarea de enseñar parece CONNATURAL a muchos seres humanos, profesiones y niveles de FORMACION ACADEMICA: si estudié y aprobé puedo ENSEÑAR. Y ENSEÑAR es presentar lo que sé a los que NO SABEN. Ejemplos del HOSPITAL y ejemplo del MICRO O del AVION.

2º. No se trata DE DAR LAS PAUTAS para el ejercicio de la docencia (propio de la formación de grado), ni se trata de aportar SABERES NUEVOS: a este lugar (de cierre) deben CONVERGER TODOS LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS en los desarrollos anteriores.

3º. Una MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA es una suma articulada de conocimientos que deben ser recuperados y procesados en la práctica docente.

4º. No estamos para decir QUÉ ES LO QUE CADA UNO DEBE HACER, sino para construir un espacio en que CADA UNO PUEDA DECIDIR QUÉ HACER, QUÉ RECTIFICAR, QUÉ AGREGAR en las propias prácticas. Construir un espacio significa hacer lugar a un proyecto que debe recibir la mirada crítica, vigilante de quien lo formula (que toma distancia del producto), de los colegas que comparte la tarea, y una mirada de evaluación externa (que anticipa y suple en este contexto la mirada institucional).

5º. Por eso se trata de (1) PROBLEMATIZAR LO OBVIO O LO DADO, (2) acceder a OTRAS MIRADAS y a otros materiales de consulta (nunca verdades absolutas), (3) otorgarle un MARCO TEÓRICO al propio pensamiento autónomo y a la práctica, (4) crear INSTRUMENTOS DE TRABAJO para el desempeño personal, asociado e institucional.

6º. Estas MAESTRIAS tienen pocas horas presenciales, pero tiene muchas horas no presenciales: por eso están los TRABAJOS QUE REALIZAREMOS a partir de los encuentros.

7º. Los grupos son heterogéneos en su composición: por la formación previa, por los títulos de grado, por el ejercicio de la docencia en instituciones del nivel superior, por la presencia y la experiencia en la universidad, por la responsabilidad (o no) al frente de una cátedra, por las expectativas que genera. Para algunos es el pasaporte necesario para iniciar una carrera profesional como docente. Para otros representa una oportunidad para revisar las propias prácticas, asegurar un concurso, afianza conocimientos intuitivos, disponer de mayores antecedentes para su carrera académica.

8º. En este nivel, el conocimiento no es algo que se TRANSMITE, sino algo que SE CONSTRUYE a partir de los materiales que se facilitan. La iniciativa del profesor de la maestría desencadena el trabajo de quienes la cursan para asegurar el mejor desenvolvimiento de las capacidades y del pensamiento de todos. Lo que importa es lograr un nivel de SABERES que permita revisar las prácticas y construir la PROFESIONALIDAD del docente del nivel superior.

https://es.scribd.com/doc/258905432/290-DAR-CLASES-EN-LA-UNIVERSIDAD-DOC...

http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Dar-Clases-en-la-Universidad-Docenc...

http://es.calameo.com/books/00053801384f9c97c0662

https://www.academia.edu/11461230/37._DAR_CLASES_EN_LA_UNIVERSIDAD._DOCE...