018. LITERATURA ARGENTINA Y AMERICANA. ARTE. REALIDAD Y COMPROMISO

Como curso de literatura, el material de trabajo son las obras de los autores, organizadas, presentadas y sistematizadas para que los sujetos que aprenden accedan sin excusas. Por esa razón han sido seleccionadas y están en este material. En todos los casos se propone que los alumnos vayan a las restantes obras de los autores abordados. La idea es que “prueben” – como las comidas – la buena literatura y que luego salgan a buscarla como corresponde.

BAJAR EL MATERIAL =

(1) https://espanol.free-ebooks.net/ebook/Literatura-argentina-y-americana-a...
(2) http://es.calameo.com/read/000538013985ad04b32cc

01. Este material está organizado como un CURSO INTRODUCTORIO A LA LITERATURA ARGENTINA y – complementariamente – AMERICANA, y está destinado a quienes no han accedido ni informal, ni sistemáticamente al mundo de la creación literaria. Aunque responde a un formato propio de los diseños escolares y tiene una intención didáctica, está pensado para saltar los muros de la escuela y ser de utilidad para quienes desean darle alguna sistematicidad a sus incipientes o desordenadas lecturas.

02. No tiene propósito ACADEMICO o ERUDITO, sino sólo servir de puente al conocimiento de TEXTOS, OBRAS y AUTORES. Para ello hemos pensado en una recopilación ordenada de materiales de diversos escritores y poetas, y una sencilla metodología de ANALISIS para garantizar la lectura y la comprensión de cada uno de los discursos. Este CURSO es propedéutico y sólo ofrece los instrumentos necesarios para comenzar a ampliar y profundizar los conocimientos literarios.

03. En toda SELECCIÓN hay ELECCIÓN. Y en esta han primado los criterios subjetivos que valoran y gustan más de algunos textos que de otros, pero también se ha tenido en cuenta la posibilidad de acceso a los mismos, de llevar adelante la lectura, de comprender cada uno de las obras. No siempre son las obras más relevantes de un autor, pero son textos que facilitan el paso a su universo discursivo, al conocimiento progresivo e integral de su obra.

04. El fin del curso descarta el estudio de AUTORES y elige trabajar sus obras y a través de ellas, conocer a sus creadores y las eventuales relaciones que se establecen entre los textos y sus vidas. Por eso lo primero que se ofrece son POESIAS, CUENTOS, NOVELAS para que a partir de la lectura y de sus procesos de análisis se puedan hacer los saltos sugeridos o deseados.

05. Hay una organización TEMPORAL Y DIACRONICA de los materiales. Se parte de producciones más contemporáneas para llegar a los orígenes de la LITERATURA en ARGENTINA y en AMERICA. La idea es dialogar con mayor facilidad con los autores recientes, y tomar fuerzas y conocimientos para poder avanzar hacia el pasado. Pero, además, la organización temporal de las producciones permite establecer una articulación con la historia fáctica de ARGENTINA y de AMERICA, rescatando los registros que las obras y los autores hacen de los diversos momentos.

06. Como en todo proceso de APROPIACION y APRENDIZAJE, cada uno llega cuando, como y hasta donde quiere en los diversos temas y aspectos de la cultura. También aquí, la propuesta no tiene límites, porque los límites se los establece cada uno, ampliando la búsqueda, trabajando otros textos, solicitando nuevos materiales, relacionando la literatura con la historia, la realidad, el mundo de las ideas, la propia vida o la creación artística en sus más variadas manifestaciones.

07. Fieles al mundo que vivimos y a las tecnologías disponibles, la LITERATURA admite y reclama todos los medios y soportes: libros, libros electrónicos, audiolibros, revistas culturales, medios de comunicación, cine y video, filmaciones, sitios y páginas de internet, creaciones digitales y virtuales, etc. Es oportuno reclamar un aprendizaje paralelo en los usuarios: saber utilizar todo lo que tienen a mano y entre sus manos, y al mismo tiempo reconocer los esfuerzos ajenos y citar, mencionar, reconocer lo que no les pertenece (plagio, copias, derecho de autor).