001. CURSO DE FILOSOFIA Y EDUCACION

UN ENCUENTRO ENTRE LA FILOSOFIA Y LA EDUCACION, ENTRE LA THEORIA Y LA PRAXIS, ENTRE LA FORMACION Y LA PROFESIÓN DOCENTE. VERSION DIGITAL PARA DESCARGAR

(1) PARA DESCARGARLO = https://espanol.free-ebooks.net/ebook/Curso-de-Filosofia-y-Educacion
(2) PARA DESCARGARLO = http://es.scribd.com/doc/236044973/270-CURSO-DE-FILOSOFIA-Y-EDUCACION
(3) PARA DESCARGARLO = http://es.calameo.com/read/000538013cce63a087861

DESDE LA FILOSOFIA A LA EDUCACION Y DE LA EDUCACION A LA FILOSOFIA
ALGUNAS EXPLICACIONES Y SUGERENCIAS

01. Estas páginas reúnen materiales de diversa procedencia y variados momentos de producción: algunos han sido presentados ya en publicaciones anteriores (ESCUELA POSIBLE, EDUCACION NECESARIA y PENSAR PARA EDUCAR) y otras han sido producidas y redactadas respondiendo a diversas propuestas: cursos, cátedras, exposiciones, congresos.

02. El común denominador que las atraviesa es la ARTICULACIÓN DEL DISCURSO FILOSÓFICO CON EL DISCURSO PEDAGÓGICO, de la filosofía con la educación. El diseño de la formación docente que propuso para el espacio de fundamentación la PERSPECTIVA FILOSOFICO – PEDAGOGICA le fue otorgando forma y estructura.

03. En todos los casos predomina la intención de trabajar la INTERSECCION DE LOS DOS SABERES: los fundamentos filosóficos (principios, ideas, autores, textos) que guardan directa referencia con la educación y el pensamiento pedagógico. No se trata de ofrecer contenidos filosóficos en sí mismo (aun reconociendo el valor de la formación filosófica de los docentes), ni contenidos educativos o pedagógicos que tienen dominio propio o establecen relaciones con otras disciplinas (psicología, sociología, didáctica).

04. En la PRIMERA PARTE hemos tratado de mostrar y probar la relación histórica y necesaria entre la filosofía y la educación, entre las ideas y los problemas de la filosofía, y las producciones de la pedagogía, entre los filósofos y los pedagogos, entre los fundamentos y las prácticas educativas.

05. En la SEGUNDA PARTE hemos trabajo diversos temas y problemas de la FILOSOFIA DE LA EDUCACION, o de la FILOSOFIA para la EDUCACION. En cada uno de ellos hemos utilizado la vieja fórmula tradicional para ordenar el material: distinguir y armonizar. Presentar las producciones filosóficas y sumar las proyecciones o las realizaciones educativas que se articulan o relacionan. En la defensa de la autonomía de cada disciplina, se encuentra la formaleza de la construcción de la síntesis.

06. No hemos puesto el acento en AUTORES, SISTEMAS, OBRAS, CORPUS FILOSOFICO o CLASICOS, sino en la presentación de los temas y contenidos que puede ser de utilidad para los futuros docentes, y para los docentes y directivos que están profesionalmente en actividad. De hecho, muchos originales de estos materiales fueron presentados y discutidos en entornos educativos reales, abordando cuestiones del sistema, de las instituciones, de la tarea de los directores en las escuelas, y de los educadores en el aula.

07. Proponemos una serie de ACTIVIDADES para trabajar el material. Cumple un doble rol (1) cerrar críticamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que los contenidos no sean repetidos, sino procesados desde la propia visión y experiencias; y también: (2) facilitar el funcionamiento del material como un instrumento AUTONOMO para abordar la filosofía de la educación, o los fundamentos filosóficos de la educación.

08. Es una propuesta y como tal, está abierta a críticas, reformulaciones y rectificaciones. Seguramente – en el futuro – haremos nuevos ajustes a estos materiales que se presentan como SUBSIDIOS o INSTRUMENTOS DE TRABAJO.