025. EDUCAR JUNTOS. FAMILIA Y ESCUELA. DOCENTES Y PADRES.

TRABAJAR CON LAS FAMILIAS, TRABAJAR CON LOS PADRES. ARTICULAR LAS ACCIONES EDUCATIVAS ENTRE LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD. MARCO TEÓRICO, RAZONES, PROPUESTAS MV Ediciones. Buenos Aires. 2009 – 2010. MODULOS CURSO DE CAPACITACION A DISTANCIA. 150 pag.

INTRODUCCION / PRESENTACION

1. La presencia y de la participación de los padres en los procesos educativos es un tema del hay que ocuparse, porque la familia es un referente esencial de la educación escolar. Su presencia o su ausencia despiertan una serie de interrogantes: porque todas las ausencias tienen un precio en materia formativa, y no todas las presencias son presencias formativas, sino que frecuentemente representan un obstáculo para los alumnos y para el proceso educativo.

2. Porque nos pre-ocupa debemos ocuparnos, hacernos cargo, sistemáticamente de los principales temas y problemas que permiten convertir al maestro, al docente, al directivo en un experto en el tema de manejo y articulación de la presencia de los padres en la escuela.

3. Se trata de capacitarnos para cambiar y de cambiar nuestras prácticas cotidianas: el mejor resultado del curso no es la lectura de los materiales, la resolución de los prácticos o el proceso de aprobación en las instancias de evaluación final. Es oportuno convertir estos materiales en insumos para las propias experiencias como docentes: presencia de los padres, entrevistas con padres, inquietudes de padres, ausencias de padres, reuniones de padres.

4. La mejor relación que puede establecerse entre estos materiales y quienes se disponen a iniciar y llevar adelante el proceso de capacitación es construir una relación dialéctica , enriquecedora, productora de nuevos insumos. Porque debería haber un proceso de mutua construcción entre esta propuesta de perfeccionamiento y estudio (que siempre será teórica) y la realidad de cada docente, entre los saberes que emergen de los libros y los saberes que brotan de la experiencia, entre la pausa de la lectura y el fragor del trabajo en el aula o en la escuela, entre los mapas que diseñamos y los territorios que recorremos. En todas estas antinomias hay un proceso de negación mutua y de recuperación posterior que contribuye a darle verdadera entidad a lo que hacemos y profesionalmente somos.

5. Hay ideas, reflexiones, y propuestas que juzgamos efectivas y verdaderas. Pero la verdad es, también, una construcción común de la que participan todos los que la buscan con rigor y la defienden con valentía, y rechazan cualquier forma de apropiación o de uso arbitrario. Es en las prácticas en donde se juegan los verdaderos partidos, las auténticas batallas, los edificios más sólidos. Si las prácticas tienen sostén teórico, si se logran plasmar en escritos y producciones, si llegan a crear su propio cuerpo de ideas el objetivo final de este curso de capacitación se habrá logrado, y a la distancia, la comunicación tendrá absoluta validez, porque no será más que el diálogo entre colegas, en funciones y geografías distintas, pero comprometidos con el mismo fin: la educación de todos.

6. Este material será realmente valioso, útil - y no meramente formal o burocrático - si dispara críticas y sugiere transformaciones, si genera otros materiales y otras ideas, y regresan para el enriquecimiento. Es verdad que tiene como eje la función de la familia en la escuela y la relación de los padres con los docentes: pero no lo da como un hecho, sino que lo propone como una construcción paciente, que – por rebote – impone cambios y transformaciones también en los docentes. He aquí el plan de trabajo que proponemos. Esperemos que responda a las expectativas con que acceden al presente curso:

MODULO
01
ESCUELA Y FAMILIA. EDUCADORES Y PADRES

1.1. ESCUELA Y FAMILIA: HISTORIA Y PRESENTE
1.2. PADRES Y DOCENTES: CONFIANZA Y DELEGACION
1.3. EDUCAR. INSTRUIR: LA FORMACION Y LA CULTURA
1.4. RELACIONES: OPORTUNAS, CONVENIENTES, NECESARIAS
1.5. CONCLUSION

MODULO
02
LA COMPLEJA TAREA DE SER PADRES.
CONSTRUIR LA FAMILIA

2.1. CONSTRUCCION DE LA RELACION. SUJETO PEDAGOGICO
2.2. DE LA FAMILIA TRADICIONAL A LOS NUEVOS FORMATOS
2.3. SER Y APRENDER A SER PADRES
2.4. ESTRATEGIAS PARA ARTICULAR FAMILIA Y ESCUELA
2.5. CONCLUSION

MODULO
03
EDUCACION, PADRES Y DOCENTES
DIALOGO Y CRECIMIENTO

3.1. QUE ESPERAN LOS PADRES DE LA EDUCACION
3.2. QUE RELACION ESTABLECEN CON LA ESCUELA
3.3. TIPOS DE PADRES, TIPOS DE FAMILIA
3.4. ENTRE EL RESPETO Y LA PROPUESTA DE CAMBIO
3.5. CONCLUSION

MODULO
04
ESCUELA Y FAMILIA : TRAMA DE RELACIONES
CONFLICTOS, ACUERDOS, PROPUESTAS

4.1. ESTRATEGIAS PARA EL ENCUENTRO Y EL TRABAJO
4.2. REUNIONES DE PADRES
4.3. ENTREVISTAS Y DIALOGOS CON LOS PADRES
4.4. CONFLICTOS, DESACUERDOS Y SOLUCIONES
4.5. CONCLUSIONES

MODULO
05
AUTORIDAD EN LA ESCUELA, AUTORIDAD FAMILIAR
CONSTRUCCION Y PRESENCIA

5.1. RECUPERAR EL SENTIDO DE LA AUTORIDAD
5.2. FUNDAMENTOS DE LA AUTORIDAD
5.3. CONSTRUCCION Y HABILITACION
5.4. DIVERSOS FORMATOS EN EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD
5.5.CONCLUSION

MODULO
06
SENTIDO Y CONSTRUCCION DE LOS LIMITES
CRITERIOS COMPARTIDOS

6.1. SENTIDO DEL LÍMITE.
6.1. LÍMITES Y CRECIMIENTO. DELIMITACION Y CONTROL
6.3. LOS SI Y LOS NO DE UNA PEDAGOGIA RAZONABLE
6.4. LIMITES EN LA FAMILIA, LIMITES EN LA ESCUELA
6.5. CONCLUSION

MODULO
07
HABITOS, ACTITUDES Y VALORES
ESFUERZOS Y EDUCACION COMPARTIDA

7.1. EDUCACION, ACTITUDES Y VALORES
7.2. ELENCOS DE ACTITUDES NECESARIAS
7.3. VALORES, EDUCACION Y TRABAJO COMPARTIDO
7.4. RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA Y DE LA ESCUELA
7.5. CONCLUSIONES

MODULO
08
BUEN OBRAR Y CALIDAD DE VIDA
VIOLENCIA Y VIDA EN SOCIEDAD

8.1. EL BUEN OBRAR Y LA VIDA BUENA. FORMACION MORAL
8.2. AUTONOMIA MORAL. ESCUELA Y FAMILIA
8.3. VIOLENCIA SOCIAL, FAMILIAR, ESCOLAR
8.4. CONSTRUIR OTROS SUJETOS, OTRA SOCIEDAD
8.5. CONCLUSIONES