026. GESTION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: DIRECTIVOS EN LOS ESCENARIOS DEL SIGLO XXI.

MATERIAL PARA LEER. MATERIAL PARA LA CAPACITACION PRESENCIAL O A DISTANCIA. MATERIAL PARA TRABAJAR EN LAS INSTITUCIONES MV Ediciones. Buenos Aires. 2009 – 2010. MODULOS CURSO DE CAPACITACION A DISTANCIA. 150 pag.

1. Llegar a ser director, y, luego, ejercer la dirección no son tareas fáciles. A las dificultades naturales de quien debe acceder al cargo, se le suman una serie de saberes y de procedimientos que necesariamente hay que poner en acto al ejercer el rol y asumir las responsabilidades institucionales. Estos módulos de capacitación no pretenden ser una colección de recetas o de fórmulas para encontrar en cada caso las respuestas deseadas. Por el contrario pretenden operar como un instrumento idóneo para formar el criterio con el que se puede afrontar las situaciones normales y extraordinarias.
2. Este curso está pensado para los Directores que luchan día a día en las escuelas, para quienes aspiran a ser directores y se preparan para ello, para quienes tienen a su cargo la supervisión de las instituciones y de sus directores. Para todos ellos hay un repertorio de temas y problemas, que proponen nuevas miradas teóricas y nuevas estrategias de intervención en las organizaciones e instituciones.
3. Los tiempos que corren han modificado el escenario de la escuela, tanto dentro de ella como a su alrededor. La complejidad y la incertidumbre, la lógica de los conflictos, la pérdida de los valores y el desconocimiento del lugar de la autoridad exigen una nueva presencia directiva. La serie de temas desarrollados en los diversos módulos pretenden trabajar con esa realidad, y a partir de ella ayudarnos a construir una escuela mejor y profesionalizar el rol directivo.
4. Una capacitación a distancia es una forma distinta de aprender y de interactuar, pero la presencia docente no puede dejar de insistir en la necesidad permanente de generar un diálogo mutuo y proponer de cada uno de los docentes que se capacitan, que habiliten el pensamiento, expresen sus ideas, propongan caminos alternativos, creen otros planes y soluciones.
5. Aunque aquí está el material disponible y los recursos de la capacitación, aunque están previstas una serie de actividades, trabajos, propuestas, creaciones y devoluciones por parte del docente que se capacita, este curso se entiende como una construcción recíproca y permanente, en la que la experiencia y el conocimiento de cada realidad entran en diálogo con las formulaciones generales que son propias de estas producciones.