028. LA MATRIZ DE LA ESCUELA MODERNA. ¿ESCUELA SAGRADA O ESCUELA PROFANADA?

TOMO 1
BUSCAMOS EL ORIGEN DE LA ESCUELA PARA DEFINIR EL FUTURO DE LA ESCUELA. SU CARACTER HISTORICO Y NO NATURAL, LA GENEALOGIA DE SU CONSTITUCIÒN PERMITE CONSTRUIR EL ITINERARIO DE SU FORMACION Y PROCESO DE GLORIFICACIÒN. PERO - AL MISMO TIEMPO - DAR LUGAR A LAS CRITICAS Y A LA CRISIS QUE VIVE CON LA POSIBILIDAD DE COMENZAR A PENSAR Y DEFINIR UNA NUEVA MATRIZ, UNA NUEVA ESCUELA.

La escuela no es un invento ni un producto de la modernidad, pero la escuela moderna es una construcción original porque lo que se entiende por escuela en la antigüedad y sus proyecciones posteriores (edad media) representa una sucesión de maestros y especialidades ocupando espacios y tiempos diferentes o sucesivos. La originalidad de la escuela moderna radica en concentrar y encerrar en un mismo lugar (aula y escuela), en una unidad articulada de tiempo, a un conjunto de sujetos de edades similares y de condición social diversa, para ofrecer todo lo que el sujeto en crecimiento debe aprender y lo que la sociedad debe transmitir de la cultura vigente, con la presencia organizada de educadores encargados de enseñar o de maestros poseedores de una variedad de saberes normalizados.

La revisión crítica de la escuela de nuestros días supone reconocer su situación de crisis y las dificultades para saber responder con la misma idoneidad y eficiencia del pasado a las demandas del presente. La sucesión de críticas y ataques a la educación escolarizada es una expresión de esta desarticulación entre las expectativas de los usuarios y las respuestas de la institución educativa y de la organización escolar.

Un recorrido genealógico permite descubrir cuál ha sido el itinerario de constitución de la escuela moderna, en su marcha progresiva y triunfal hacia la universalización y su eventual identificación con la educación y el estado. Sin embargo, ese recorrido parece marcado por una matriz que ha aportado de manera determinante en su configuración: la matriz eclesiástica. Su presencia no sólo representó un aporte clave en la puesta en marcha de la educación evangelizadora de las iglesias, sino que brindó – a través de la SECULARIZACION - la estructura organizativa de la escuela moderna cuando la misma pasó a ser patrimonio y posesión del Estado Moderno.

La modernidad, la educación y la escuela crecieron al calor de relatos legitimadores que permitieron darle entidad, sentido y expresión discursiva al proyecto moderno. Fue el quiebre de los relatos y la puesta en cuestión de la modernidad, así como el proceso de DESACRALIZACION de sus propósitos y rituales constituyeron factores claves de la crisis de la escuelas, y de las críticas a la educación escolarizada. Hemos intentado recrear la historia de la escuela moderna partiendo de la ESCUELA SAGRADA y llegando a la ESCUELA PROFANADA de nuestros días

TOMO 1 = ORIGEN Y DESARROLLO DE LA MATRIZ ECLESIASTICA. LAS ETAPAS HISTÓRICAS DE CONSTITUCIÒN