030. NO ES TAN FACIL EDUCAR A LOS CHICOS DE NUESTRO TIEMPO

LIBRO DIGITAL DISPONIBLE
¿Cómo educar a los SUJETOS de nuestro tiempo? ¿Qué educadores y qué escuelas se necesitan para ellos? ¿Qué estamos haciendo y qué estamos preparando? Mientras el tiempo pasa, las nuevas generaciones multiplican sus demandas... El material reune en CINCO MODULOS o CAPITULOS materiales de lectura, de trabajo, de consulta o de aprendizaje (curso) para recorrerlo solos o en companía de los colegas y amigos. (1) EL MUNDO Y LA EDUCACION EN CAMBIO PERMANENTE (2) ANTIGUOS SUJETOS - NUEVOS SUJETOS = TODO CAMBIA (3) ANTIGUOS Y NUEVOS DOCENTES = NO SOMOS LOS MISMOS (4) NUEVAS GENERACIONES = NUEVOS CODIGOS (5) QUE HACEMOS CON LO QUE PASA Y CON LO QUE NOS PASA

PARA BAJAR VERSION DIGITALIZADA =
(1) http://es.calameo.com/read/00053801355ff6a4a6e8e
(2) https://espanol.free-ebooks.net/ebook/No-es-tan-facil-educar-a-los-chico...
(3) https://es.scribd.com/doc/250619402/286-NO-ES-TAL-FACIL-EDUCAR-A-LOS-CHI...

AL INICIAR EL CAMINO

• Este material admite y promueve muchos USOS y LECTURAS según los intereses de quienes acceden a él: (1) posibilidad de disfrutar de su lectura o consulta, pero (2) discutir los contenidos de su desarrollo, (3) lectura compartida con colegas para reflexionar sobre la propia realidad, (4) un curso para aumentar capacidades o perfeccionamiento, según formado: individual, grupal, institucional, (5) insumo para la formación de docentes. Los cinco capítulos pueden transformase en CINCO MODULOS o UNIDADES según el gusto del consumidor. Por eso acompañamos los materiales y desarrollo con guías y propuestas de trabajo.

• Desde hace más de veinte años, la educación busca definir su destino. Lo hace con plena consciencia de las exigencias que supone preparar para un mundo en cambio permanente (finales del complejo siglo XX e inicio del desafiante siglo XXI).

• Las sucesivas propuestas de transformación han representado – en la década de los 90 y en el nuevo siglo – un esfuerzo por lograr adecuar normativa y sistema a las necesidades de hoy. Pero entendemos que no puede haber transformación alguna si a la ley no se le suma el ESPÍRITU DE LA LEY, si a las decisiones del macro-sistema no se le suman las determinaciones de los microsistemas y los cambios que se producen al interior de las instituciones y en cada uno de los actores.

• Por todo eso ofrecemos un material – parcialmente trabajado ya en diversos cursos y exposiciones - que aborde críticamente y con reales propuestas la situación de los nuevos sujetos que pueblan nuestras aulas y nuestras escuelas y que requieren un esfuerzo de interpretación y de adaptación a una nueva manera de vivir, de pensar, de conocer y de trabajar. Tarea nada sencilla.

• No se trata sólo de diferencias generacionales (siempre las hubo), sino de realidades que asoman como incompatibles: los códigos de los adultos educadores entran en conflicto con los códigos de los niños y adolescentes en proceso de educación. El conflicto se define por la dificultad de interpretación de unos con respecto a los otros.

• El material se propone desnudar estas situaciones, pero para gestar los cambios que deben producirse en cada docente y grupos de docentes en el contacto con los sujetos reales, con los alumnos con nombres propios y contextos específicos.

• Es una propuesta: escritos, libros, lecturas no traen soluciones mágicas, sino espacios de pensamiento, de reflexión, de interrogantes, de saludable sospecha, de creatividad, de producción. Si logramos entablar un diálogo rico en aprendizajes, todos habremos de salir fortalecido y, con cada uno de nosotros, la educación en la que seguimos creyendo y apostando.

• FINALMENTE: usamos la palabra CHICOS en los términos del DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: pequeño, niño, muchacho, que está creciendo, que aun no tiene la edad de los adultos. Y son los alumnos, los estudiantes, los sujetos de nuestras escuelas.

PROF. DR. JORGR EDUARDO NORO
norojor@cablenet.com.ar - www.jorgeeduardonoro

1
UN MUNDO EN CAMBIO PERMANENTE:
LA EDUCACIÓN EN EL CRUCE DE LOS DOS SIGLOS

PROPUESTA - INTRODUCCIÓN
1.1. Los cambios del mundo en que vivimos.
1.2. Instituciones líquidas, individuos fragmentados
1.3. ¿Educación del siglo XX para una realidad del siglo XXI?
1.4. La sociedad en la encrucijada
1.5. Adultos cuestionados.
1.6. Nuevos sujetos en las escuelas
1.7. La escuela moderna: luchando en las últimas fronteras.

2
ANTIGUOS SUJETOS – NUEVOS SUJETOS:
LA ESCUELA NO ES LA DE ANTES

PROPUESTA - INTRODUCCIÓN
2.1. Escuela moderna, mundo postmoderno.
2.2. Costumbres, rituales, relatos.
2.3. Los alumnos del pasado: nostalgia de la homogeneización.
2.4. Alumnos del presente: Heterogeneidad y creatividad.
2.5. Nuevos sujetos: fortalezas y debilidades.
2.6. Aula sin muros, escuela y sociedad del conocimiento.

3

ANTIGUOS DOCENTES, NUEVOS DOCENTES
NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

PROPUESTA - INTRODUCCIÓN
3.1. Docentes del pasado, docentes del presente.
3.2. Presencia docente, autoridad docente.
3.3. Del normalismo del pasado a la innovación del presente.
3.4. Saberes de la escuela, saberes del contexto.
3.5. Conocimientos, estrategias, clima relacional.
3.6. Nuevos desafíos de la profesionalización del educador.
3.7. Buscando la nueva identidad del docente.

4
NADA ES COMO
ENTONCES
LAS NUEVAS
GENERACIONES
Y EL DIÁLOGO NECESARIO

4.1. Las diversas generaciones
4.2. Caracteres de los sujetos según las generaciones.
4.3. Hábitos, actitudes, relación con la sociedad y los adultos.
4.4. Nuevas forma de conocer y de pensar. Nueva matriz
4.5. Puente intergeneracional: apertura mutua.
4.6. Los docentes de las nuevas generaciones.
4.7. Hacia una nueva educación.

5

QUÉ HACEMOS CON LO QUE NOS PASA:
ALFABETIZACIÓN Y APRENDIZAJE PERMANENTE

5.1. Nuevas alfabetizaciones de todos los actores.
5.2. Nativos, inmigrantes, extranjeros, extraños, turistas.
5.3. Formación permanente: escuela para toda la vida
5.4. Instituciones que educan, instituciones que aprenden.
5.5. Nuevos recursos: logosfera, iconosfera. Todos los mensajes.
5.6. Demandas de la realidad, mandatos de la educación.
5.7. Mirada crítica, propuesta esperanzadora.

BIBLIOGRAFIA