008. LA MARRANA = UNA NOVELA DE LA EDUCACION. INFIDELIDAD, CELOS Y MELANCOLIA

LA MARRANA
ROMERO JOSE, ROMERO PEDRO (2013) LA MARRANA. INFIDELIDAD, CELO MELANCOLIA. UNA NOVELA DE LA EDUCACION ROSARIO. HOMO SAPIENS EDICIONES ¿Una novela de la educación? Fue mi primera pregunta. ¿Qué quisieron hacer sus autores? ¿Hacer una novela en el marco de la educación y la escuela? ¿Jugar con sus actores: alumnos, directivos, profesores? Pero NO, no era eso. Era LA EDUCACION la que entraba en la novela en una curiosa y atrapante historia de amor… La escuela Moderna, esa MARRANA.

• Mi memoria literaria quiso rastrear otros modelos. Confieso que no fue sencillo, pensando en nuestra literatura argentina. Por momento se me apareció la obra de ALBERDI: PEREGRINACION DE LUZ DE DIA. Pero ésta no era sólo una novela alegórica, sino una historia de amor, de un amor muy curioso.

• En esta historia está la EDUCACION ARGENTINA (la educación moderna, en general), la educación del presente que intenta desandar el camino para encontrarse con su pasado gloriosa. Esta educación en sus momentos de intimidad, antes de acostarse o en ciertos soliloquios se pregunta: ¿quién fue, qué fui y por qué he llegado a ser lo que ahora soy ¿ ¿Es verdad lo que fui, es verdad lo que ahora soy? ¿AMA DE CASA o MARRANA? Casi nos sobresaltan los interrogantes gnoseológicos del racionalismo barroco: “Soy la escuela gloriosa y estoy soñando que todo se ha desarmado y ya nada queda de lo que con orgullo era… o SOY LA ESCUELA MARRANA, siempre lo sido y sueño que alguna vez he sido una ESCUELA GLORIOSA, ORDENADA, EFICIENTE, AJUSTADA Y DISCIPLINADA como sueñan las AMAS DE CASA?-

• LA EDUCACIÓN MODERNA HA CRECIDO AL CALOR DE TRES PILARES ARTICULADOS = el ESTADO MODERNO, la FAMILIA y la ESCUELA. Esa educación es una BUENA MUJER, UN AMA DE CASA, celosa de sus deberes y de sus responsabilidades que ha construido todo lo que la modernidad necesita, sembrando hábitos, actitudes, valores necesarios para la vida social, el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y los afectos familiares. ¿Qué ha quedado de ellas? ¿A dónde han ido a parar la familia, la escuela, el estado? Por cierto no son lo que en algún momento fueron, ¿sueñan con recuperar su lugar?

• Con el paso del tiempo y la consolidación de la escuela y la escolaridad (siglo XIX – siglo XX) esa educación encontró en LA ESCUELA la forma de modelar a los sujetos que pasaron por ella (la idea de la fabrica moderna, el hierro, da pie a la siderurgia educativa que le da forma a toda una forma de MODELA a los sujetos y a la sociedad que crece vigilada, controlada y con las leyes y los imperativos (familiares, escolares, sociales) debidamente subjetivados.

• Pero lentamente (como las crisis, el malestar, los comentarios, el deterioro de los materiales) este estado de “bienestar educativo” comenzó a transformarse en SINDROME DE PLACER DISFRUNCIONAL= la educación en la escuela y en las instituciones seguían repitiendo ritualmente lo que debían (el ESTADO y los SISTEMAS EDUCATIVOS nunca se bajaron del mandato y los principios) pero comenzaron a comprender que no hacían lo que quería, lo que realmente deseaban, lo que entendían que debían hacer.

• Pero esa educación que se gestaba en la familia, se afianzaba en la escuela, y se volvía central con el respaldo y las manos del estado, comienza a perder el amor original, comienza a perder el deseo, a olvidar el placer, a mirar con buenos ojos otros amores, a pensarse a sí misma viviendo otro tipo de vida.

• Y allí aparece LA MARRANA, la cualquiera, la que no tiene lugar ni nombre, sino solamente un nombre despreciable y despreciado. Es la educación que ha cerrado la exclusividad de sus agencias, la que no se sabe bien donde está y en donde atiende, pero que – sin embargo - sabe cómo funciona y qué enseña. Y lo curioso es que se pasa del amor habilitado y legal, al amor censurado. Lo que antes estaba prohibido y era heterodoxo se ha instalado en el escenario y allí está polarizando el amor, robándole (sin hacer esfuerzo) el amor a la ortodoxia, porque marrano es el hereje, aunque también la que roba el marido.

• ES UN LIBRO QUE SE LEE EN LOS DOS PLANOS = uno es la historia central, la historia de amor, y otro, es el lugar de las citas, del para texto. Parece que los autores hubieran estado escribiendo o sobre-escribiendo la misma historia con dos registros: la historia y las referencias, el devenir del relato y los autores, el juego de los hechos y de la realidad, los discursos académicos. Y hasta se les puede discutir por qué algunos párrafos o títulos están en un lugar o el otro, pero una novela es una arbitrariedad consentida y tienen derecho a decidirlo…

• El problema es el que el LECTOR también se encuentra con esos dos PLANOS y tiene que hacer sus opciones. A veces quiere seguir el ritmo de la historia, y otra queda atrapado (como en el viaje de Odiseo hacia su inapresable ITACA) en uno lugar o en otro. Y debe regresar, buscar el hilo, recuperar la historia o las referencias. Una virtud, por cierto, de quienes nos entregan el libro.

• La fuerza del relato verosímil (novela) avanza mas afianzado porque se respalda en variados y muy valiosos autores que ayudan a entender el tiempo que vivimos. Son las lecturas que pueblan las clases de la universidad y las lecturas que ayudan a decodificar las claves de nuestro mundo. Pero es posible que haya lectores de la novela, SOLO del relato, de la historia de amor… y otros que fijarán sus ojos PRINCIPALMENTE en las notas, en los AUTORES, en las citas, en las páginas de la introducción y del final.

• Y aquí asoma otra observación: no hay o no habrá un solo tipo de LECTORES, sino muchos, varios, múltiples, y esa es otra de sus riquezas. No sucede con todos los libros o con todas las novelas. Aquí, sí. Porque aparecen reflexiones e interrogantes

(1) ¿Es una NOVELA PARA TODOS? Por momento parece más una novela para INICIADOS que han vivido la historia y que saben de qué se está hablando, saben las aventura y las desventuras de la EDUCACION MODERNA y saben qué está pasando hoy, aunque no conozcan o nunca hayan oído habla de la MARRANA… y que para otros, les puede resultar complejo avanzar sin interpretaciones y comentarios previos.

(2) Para muchos lectores se convierte en una NOVELA DE INICIACION porque han nacido y han vivido siempre en la etapa de la MARRANA y les cuesta pensar o imaginar un cambio al respecto, tomar nota del viejo amor, conocer la vieja historia, el pasado de AMA DE CASA, la vigencia plena del ESTADO, la ESCUELA, la FAMILIA. Para ellos la novela le pone nombre y relato a los que les pasa.

(3) Hay también quieres PREFERIRÁN NO VER, no oír, no continuar, no intentar: para ellos es cómodo – personal o profesionalmente hablando - seguir hablando del amor eterno, de la fidelidad, del valor de las promesas y de la vigencia de los sacramentos, sin reparar que allí precisamente donde ellos ven continuidad, compromiso y fidelidad, está instalada la MARRANA alterando totalmente la realidad.

(4) Otros se verán reflejado LOS DIVERSOS MOMENTOS DE SUS VIDAS personales y profesionales – el DVD que acompaña el texto es una ayuda necesaria – y que no reniegan del pasado que disfrutaron, pero que están viendo el presenta de la MARRANA que los asalta por todos los lados, sin que aun el sistema haya tomado nota de ello.

(5) Porque hay muchos interrogantes que acompañan y cierran la lectura: ¿qué lectura puede hacer el sistema educativo y sus administradores de esta novela? La MARRANA está en algunos lugares y con una presencia que avanza o hace tiempo que está instalada en PROFESORES MARRANOS, ESCUELAS MARRANAS, CLASES MARRANAS, METODOS MARRANOS, FORMACION MARRANA… Y a su vez, para muchos - que no logran formar parte de la antigua escuela, sin familia y sin estado- esta EDUCACION MARRANA puede ser el lugar deseado para una tarea que se muestra humanamente ineludible.

• Se cierra el libro, hay una última mirada sobre la CUIDADA EDICION, las imágenes, el diseño. Vuelve a su lugar el DVD. Uno comienza a pensar con quienes va a compartir este material, con quiénes puede divulgarlo o debatirlo. Y de pronto aparecen demandas: saber qué pasara con esta MARRANA, qué futuro tiene o tendrá, o tal vez su secreto y su esencia sea casualmente no tenerlo nunca y renovarse siempre, e ir adquiriendo formas proteicas de amor siempre heterodoxas, siempre tentadorass y misteriosamente eficaces. Se lo dejamos a JOSE y a PEDRO que seguramente seguirán con la historia de la MARRANA.

Prof. Dr. JORGE EDUARDO NORO
Agosto 2013
norojor@cablenet.com.ar