003. UNA PELICULA (2:37. LA HORA DEL SUICIDA) BULLYING Y UNA ESCUELA DEMASIADO SILENCIOSA

 2:37. LA HORA DEL SUICIDA. ¿QUIÉN MUERE HOY?
TÍTULO ORIGINAL: 2:37. LA HORA DEL SUICIDA. ¿QUIÉN MUERE HOY? DIRECTOR Y GUION: MURALI K. THALLURI (1984). 95 minutos. Reparto: Teresa Palmer, Frank Sweet, Sam Harris, Charles Baird, Joel Mackenzie, Marni Spillane, Clementine Mellor Una historia inquietante y demasiados interrogantes sobre la escuela de nuestros días... Muchos tienen razones para morir... pero,¿de quién es la sangre que asoma por debajo de la puerta clausurada? La sangre despierta a todos. Los malestares y los silencios previos, no.

• Una escuela secundaria hermosa, cómoda, organizada, limpia, perfecta. La película fue filmada en un Instituto de Adelaida (Australia) con amplio parque y entrada generosa, aulas confortables y, sobre todo, galerías centrales en varios pisos, lugar por el que circulan, junto a los lockers o casilleros de madera, los alumnos, entrando y saliendo de las clases o de los sanitarios. Las escaleras comunican los pisos entre si y todos los espacios están intercomunicados y visibles. Los alumnos están informalmente vestidos, no tienen uniforme que los identifiquen y todos portan mochilas al hombro. Las chicas parecen más producidas que los varones que se muestran mas descuidados.

• Un hecho inesperado abre la película: una puerta cerrada por dentro y la imposibilidad de abrir. Intervención de un profesor y de portero. Al ingresar, alguien se ha quitado la vida. Pero allí comienza la historia de todos los posibles suicidas, porque al presentar sus vidas en sus declaraciones y lo que muestran en la escuela todos reúnen méritos para serlo.

• Seis historias conocidas y una historia ínfima, invisible, inesperada. Cada una con sus propios mundos ocultos, dramáticos, difíciles de procesar en soledad, porque la escuela es detestada por todos y considerada como una selva en la que es difícil sobrevivir (acoso, temor, burlas), pero que no se puede delatar, denunciar, porque la escuela es un anticipo del trabajo, de la sociedad, de la vida, esos lugares en que también sobran los acosos y en donde de nada sirven los llantos y las denuncias. Por eso, los alumnos, la escuela, los educadores están atravesados por el silencio: nadie habla, nadie confiesa lo que debería decir, lo que podría salvarlos. “Tienes que ser fuerte, si no te machacan hasta que acaban contigo.” Nadie quiere mostrar debilidad, aunque el reconocimiento pueda convertirse en la salvación. Todos (mal) suponen que toda confesión los expondría a la burla y acoso permanente. La vida entonces, la vida escolar es un simulacro, una mentira porque se habla para ocultar todo lo que se debería decir.

• Y la película va presentando las historia alternando los hechos que se van dando y las declaraciones de cada uno de los personajes: (1) MARCUS es un estudiante destacado hijo de un profesional brillante, a quien admira, aunque sea alguien que lo sobre-exige hasta la perfección, generando las patologías que padece y que sus escritos tratan de expresar. El acosador de MARCUS es su propio padre que desprecia todo lo que logra y siempre quiere más. (2) MELODY es la hermana de MARCUS y vive, ignoradas por sus padres, y acosada, vigilada, perseguida por su hermano. Quedarse sola en su casa (mientras su madres está en de vacaciones en el trópico y su padre en viaje de negocios) con su hermano, descubrir en el baño de la escuela su embarazo y que una compañera pueda ver al pasar el resultado de su test, es la fuente de su pesar y de su desdicha. Queda en boca de todos sus compañeros. (3) LUKE es el joven atlético, conquistador, sex-simbol, que tiene a sus compañeros como admiradores y a la mujer como fuente de conquista. SARAH es quien lo persigue y lo posee, pero él no puede aceptar y confesar lo que vive en la intimidad: su objeto de atracción es homosexual, aunque escape a la relación y a las verdades de SEAN y vive atormentado por una crisis de identidad. (4) SEAN es homosexual confeso: lo admite, se lo ha comunicado a los padres (que suponen que es una enfermedad transitoria) y lo manifiesta en la discusión sobre el tema, en el aula. Se lo grita al mismo LUKE en los sanitarios. Sufre por todo lo que significa en su entorno, ya que es objeto de numerosas burlas. Refugiarse y consumir drogas es su salida. (5) SARAH es la más hermosa y producida, vive para su cuerpo y sólo piensa en defender el amor que siente por LUKE: en la intimidad del baño se manifiesta su oculta bulimia, que nadie denuncia. Y no logra explicarse el juego inexplicable de acercamientos y enojos que observa en LUKE, con quien se imagina definitivamente casada. (6) STEVEN es un discapacitado: tiene una pierna más corta, se mueve con dificultad y tiene incontinencia urinaria por malformación: es directamente rechazado y rotulado por todos, también por los profesores, situación que lo mantiene aislado, lejos de todos.

• Pero todas estas historias les impide ver otra historia: la de JULIE. “A veces te quedas tan atrapado en tus propios problemas que no te das cuenta de otros problemas.” No conocemos casi nada de ella. Se cruza con MARCOS en el piano y quiere compartir algo, pero no lo logra. Ve a STEVEN sangrando y le ofrece ayuda, pero STEVEN envuelto en demasiados problemas, no reacciona. Sola, demasiado sola, mientras los árboles dan vuelta sobre su cabeza y se aproxima la hora señalada. También ser ignorados por todos es una forma de BULYING, y fuente de sufrimiento y angustia.

• La película va transcurriendo según el horario de la escuela hasta llegar a las 2:37: exhibe el paso del tiempo en una jornada normal, tres meses antes de finalizar las clases (aunque la víctima, presuntamente real haya muerto en el mes de setiembre). Con un estilo que prolonga la estética de la película ELEPHANT (2003) (con la que comparte tan sólo ese estado de aislamiento y soledad que puede conducir a los peores desastres): la cámara y viene presentando los mismos hechos desde la perspectiva de diversos personajes: los que vienen, los que van, los que pasan, los que están sentados y observando. Y la cámara juega moviéndose ágilmente para seguir a cada uno de los personajes.

• Las puertas que se cierran, los lugares secretos son una constante de la película: se observa especialmente en la escena inicial (del suicidio), pero también en el resto. Los sanitarios son cómodos, amplios, impecables y delimitan un adentro y un afuera con respecto a las galerías, pero también hay una clara división entre los cubículos privados y los lugares públicos y de circulación (lavatorios, espejos, mingitorios) porque la cámara se asoma para ver ciertas intimidades (test de embarazo, cambiarse la ropa, escuchar algo privado)… Pero también hay un depósito de limpieza y otro lugar del que salen Sarah y Luke. Hay escenas en la biblioteca, entrada de la escuela, campo de deportes y sala de música. Las escenas ajenas al instituto son muy medidas: la casa de LUKE y la casa de MARKUS y MELODY (cargada de secretos y con padres ausentes), el viaje en el Mercedes Benz, escuchando música clásica.

• No se presentan muchas clases en funcionamiento, porque lo que interesa mostrar no son las clases, los grupos (como en la película LA OLA o ENTRE LOS MUROS o ESCRITORES DE LA LIBERTAD), sino las historias personales, y la inter-acción entre los actores. En una de las clases, los alumnos debaten con el profesor la igualdad de género, el matrimonio homosexual y la posibilidad de tener o no hijos a cargo: hay opiniones encontradas, ya que algunos repiten viejas creencias, mientras otros tienen pensamientos más amplios. En otra, se desarrolla una clase, y dos de los molestos y acosadores están en el fondo molestando a todos. El día escolar lo completan el tiempo de la educación física (fútbol), separando varones de mujeres y el baño común de los chicos, antes de regresar a sus clases.

• Aparecen, además, algunos profesores: el de plástica o de arte (que interviene en la escena inicial), la profesora de biología que intenta acercarse sin éxito a una alumna y discute la nota con Marcus, el profesor de literatura que también está intrigado por la original historia que ha presentado Marcus. Se le suman un par de asistentes técnicos (consejeros) que atienden en sus oficinas a los alumnos. No hay directivos, ni padres de los alumnos.

• Son los sujetos del siglo XXI, son los estudiantes de la nueva generación. La escuela es la misma, los profesores mantienen los mismos rituales: lo que han cambiado son los usuarios con un universo interior atravesado por muchas historias, y existencialmente huérfanos, solos, abandonado. Es una generación que ha descubierto ya el sinsentido y las trampas de la escuela, pero que sigue concurriendo a ella porque es el mandato social y familiar.

TODAS LAS PREGUNTAS PARA TRABAJAR =

(01) ¿Podemos hacer un elenco de los problemas adolescentes de la película?

(02) ¿Por qué no hablan? ¿Por qué no confiesan lo que saben? ¿Por qué no piden ayuda?

(03) ¿Algunos de los casos son mas graves que otros?

(04) ¿Cuál de los SIETE tiene mayores razones para suicidarse?

(05) ¿Cómo imaginan el futuro cada uno de ellos ¿ ¿Tienen futuro?

(06) ¿Cómo podemos juzgar a los profesores y su intervención en la vida de los chicos?

(07) ¿Qué importancia y qué valor tiene el tema de la sexualidad?

(08) ¿Qué papel tienen los educadores consejeros y sus intervenciones?

(09) ¿Qué formatos asume la figura del BULLYING?

(10) ¿Es verdad que en la escuela hay silencios que nadie se atreve a desarticular?