001. LOS PROFESORES SON DEMASIADO HUMANOS

HALF NELSON
TITULO ORIGINAL: HALF NELSON USA. DIRECCIÓN: RYAN FLECK. País: Año: 2006. Guión: Ryan Fleck y Anna Boden. Duración: 107 min. Interpretación: Ryan Gosling (Dan Dunne), Shareeka Epps (Drey), Anthony Mackie (Frank), Monique Gabriela Curnen (Isabel), Karen Chilton (Karen), Tina Holmes (Rachel), Collins Pennie (Mike), Deborah Rush (Jo), Jay O. Sanders (Russ), Bryce Silver (Bernard), Sebastian Sozzi (Javier), Nicole Vicius (Cindy), Tristan Wilds (Jamal).

• DAN DUNE es un curioso profesor de HISTORIA con una mirada dialéctica (trabajando siempre los hechos de la realidad y del pasado como opuestos necesarios) tiene a su cargo un grupo de alumnos adolescentes de un barrio humilde (Brooklyn) y de una escuela sin demasiado vuelo. Es un profesor activo, carismático que maneja y atrae el grupo (en algún momento llegan a decir qué es la única razón por la que concurren a la escuela). A lo largo de la película los alumnos pasan al frente y desde allí, de uno en uno, en momentos diversos, van presentan diversos momentos de las reivindicaciones de las minorías en EEUU y en el mundo.

• No solo es el profesor de HISTORIA o DERECHOS CIVILES (como se lo recuerda la nada amigable directora), sino que ordena y dirige también el equipo de basket de las chicas, aunque sin demasiado éxito.

• Pasa en la escuela toda la jornada: la mañana con las clases, la sala de profesores y los ocasionales encuentros con sus colegas docentes, el almuerzo (sólo, en el aula, con los alumnos, con los colegas) y la tarde con los deportes.

• El tema es que DAN tiene las noches complicadas con sus salidas y sobre todo por el consumo de drogas (cocaína) Por eso algunas mañanas y algunas clases son malas: cansado, somnoliento, molesto, tiene dificultades para hablar y para atender, o para cumplir con sus obligaciones. El mismo reconoce que ha querido rescatarse del consumo, pero que no ha podido salir. Es adicto y debe recurrir al mercado ilegal para proveerse.

• Sin embargo está dispuesto a seguir peleando, a pesar de todo. Vive solo. Sus padres están lejos y confían poco en él, mientras tienen toda la confianza depositada en hermano. Ha tenido una pareja, pero se han separado y su chica ha regresado para comunicarle que se piensa casarse. El amor o la relación con una de las colegas de la escuela no termina bien (porque no puede manejar sus estados de descontrol)

• La situación se agrava cuando de manera fortuita, una adolescente del barrio (DREY) lo sorprende - fuera del horario escolar y después del último partido - en uno de los baños consumiendo... y ese hecho sellará una relación de complicidad, de afecto y de protección mutua, en medio de una vida atravesada con muchos problemas. Ella vive casi en la calle porque su madre tiene que trabajar mucho para sostenerla, y el profesor tiene una vida huérfana tanto en su casa como en sus salidas. El auto y las vueltas por la ciudad serán los refugios preferidos. Curiosamente – y por la presencia de FRANK, un amigo de DREY dedicado a la distribución de drogas– la adolescente será (nueva sorpresa) quien le entregue la mercancía pactada a su profesor.

• Al canto de sirena, la pipa, la bebida y las líneas le ayuda a olvidar las terribles verdaderas que le obsesionan a diario: Que los ideales mueren, que en la vida hay más abismos que puertas abiertas, y que la recuperación siempre está ahí saludando, pero nunca se deja atrapar. Los sueños y las utopías de los relatos se han muerto. No hay nada, ni nadie que pueda salvarlo: ni sus padres (ajenos a todo), ni su tarea como docente en una escuela intrascendente, ni su vocación de escritor, ni sus viejos o recientes amores, ni su amigos o colegas. Tal vez por eso la curiosa amistad con DREY, la alumna, el único puerto de salvación ya que los dos navegan por el mar en embarcaciones sin rumbo.

• El mismo título extraño de la película revela esta situación: en el lenguaje de la lucha libre, un “HALF-NELSON” es una llave inmovilizante de la que no es fácil, sino imposible, librarse. Fleck, el director y Boden, la guionista han entendido el título como una metáfora referida al hecho de hallarse estancado en una situación nada agradable, que es donde precisamente sitúan a su personaje cuando el film se inicia y cuando se cierra.

• La película es un reflejo de la posmodernidad y los nuevos tiempos, en donde los valores, las conductas, las referencias sociales han perdido sus lugares originales y sobreviven cómo y dónde pueden. No hay referentes familiares, los adultos puede estar atravesados por demasiados defectos, el buen maestro (el que despierta toda la confianza) está atravesado por la fragilidad, la adicción y el fracaso, hay una sensación general de orfandad en la sociedad, en la escuela, en esas calles…

• Allí está la escuela, pero en ella están los que pueden estar: los alumnos que hay, los profesores que asumen la responsabilidad. No les pidamos la rectitud, la moral, la coherencia, la autoridad del pasado. La escuela es una institución espejo, es el espejo de la sociedad que atraviesa sus muros y se instala en todos sus rincones.

• FLECK Y BODEN(los responsables) escribieron HALF NELSON a principios de 2002. Disponiendo de poco dinero y recursos (menos de $ 1000) para producir la película, decidieron reformar la historia hasta reducirla a un guión corto (19 minutos) con rodaje en soporte digital, contando con amigos y chicos locales para integrar el equipo técnico y el reparto. HALF NELSON fue rebautizada como GOWANUS, BROOKLYN, como el vecindario del Brooklyn industrial donde vivían en aquel momento. El corto devino un debut impresionante para los jóvenes cineastas, quienes se hicieron acreedores del Gran premio del jurado en el Festival de Sundance de 2004. Lo esencial de la película del 2006 ya está en el corto de 2004. Y el éxito del corto sirvió como presentación y recomendación para filmar rápidamente la película.

• GOSLING, el actor principal, se trasladó a Nueva York más de un mes antes de que se iniciara el rodaje y se sumergió en la vida de su personaje. Gosling vivió en un pequeño apartamento realquilado en la sección Fort Greene de Brooklyn e invirtió tiempo en la clase de un instituto, y para preparar el papel se convirtió en la sombra de DAVID EASTON, profesor de 8º grado que sirve de referencia al relato. Easton enseñaba con el tipo de pasión que Gosling esperaba captar para su personaje; observar aquella clase fue de mucha mayor utilidad que lo que Gosling había esperado. La fascinación que Dunne siente por la dialéctica de Hegel —un tema que trata repetidamente en su clase— la inspiró el padre de Fleck, un ingeniero de tráfico para la ciudad de San Francisco