020. ESCUELA POSIBLE, EDUCACION NECESARIA.

Una mirada sobre el futuro de la educación y de la escuela. Propuestas de reflexiòn y de trabajos para INSTITUCIONES, DIRECTIVOS, DOCENTES, PADRES, PRECEPTORES Y TUTORES.... Surgido de diversos cursos de capacitaciòn y perfeccionamiento representa un subsidio para acompañar el trabajo en las escuelas que desean realmente educar. Ediciòn 2001 - 2002. Didascalia. Rosario

Un nuevo libro sobre la escuela y sobre la educación... ¿para quiénes? 

Para los docentes interesados en profundizar la reflexión sobre el actual escenario educativo y descubrir diversas propuestas de perfeccionamiento.

Para los Directivos y los Equipos de conducción que deseen reflexionar sobre sus prácticas institucionales, proponiendo diversos trayectos de crecimiento.

Para las Instituciones y las Comunidades educativas abiertas a los interrogantes, inquietas ante los hechos cotidianos, interesadas en caminar hacia prácticas educativas distintas.

Para los alumnos de las carreras de Formación Docente deseosos de definir el escenario de su futura tarea y comprometidos con una un ejercicio profesional y vocacional de la educación.

Para quienes desde diversos lugares de la sociedad juzgan la escuela real y sueñan la educación necesaria, con la intención de poner palabras y estrategias a los desvelos y a las utopías.

Un libro escrito desde la realidad educativa y desde diversas experiencias de capacitación y perfeccionamiento, donde se articulan ideas, marcos teóricos, autores, relatos, experiencias, y numerosas propuestas de trabajo.

Para leer, consultar y utilizar creando un ámbito institucional de serena reflexión y de animado debate.

Hace aproximadamente un año, en las periódicas revisiones de los papeles, los estantes y los rincones de mi escritorio fui descubriendo una serie de carpetas que se habían ido atesorando sin mayor orden y que respondían a diversos cursos, subsidios, publicaciones, material de clases y propuestas de trabajos desarrollados desde 1980 hasta la fecha. Entre ellos, un índice borrador (de fecha incierta) intentaba darle cierto orden al caos.

Con el paso de los meses fue armándose la idea de darle estructura y organización a todo ese material que, disperso y archivado, ya no podía prestar ninguna utilidad. Nunca pensé que reunir lo ya escrito, revisar los infinitos archivos de los disquettes producidos en momentos diferentes (y en variados programas sujetos a las modas o a los dictados de los software de estos años) iba a significarme un esfuerzo como el que se fue acumulando – de manera discontinua -- en la segundo semestre del 99 y que amenaza sorprenderme – metafóricamente – trabajando en vísperas de la celebración del 2000...

Armar el rompecabezas de estos materiales implicaba no sólo darle un orden, sino someterlo a una necesaria evaluación: revisar las ideas, ajustar redacciones y otorgarle cierta coherencia general al discurso. No creo que haya llegado a lograr tanto. He tratado de ofrecer una serie de producciones que pueden resultar de utilidad para muchos, como originalmente lo fueron para los primitivos destinatarios.

Hubo, necesariamente, una tarea de selección y la intención de concentrar todos los trabajos en torno a dos ejes: la escuela (posible) y la educación(necesaria). Siempre he imaginado una escuela ideal... pero cotidianamente he trabajado en la construcción de una escuela posible y he tratado de contagiar de ese entusiasmo a quienes me rodeaban.

Las propuestas de crecimiento personal e institucional apuntan a dinamizar las posibilidades de una escuela que seguimos considerando necesaria, pero que debemos ayudar a construir desde nosotros mismos y desde cada institución en la dimensión de lo humano y de lo posible.

En el fundamento bulle el intento de definir y defender la educación necesaria, aquella que necesitamos todos y que debe ser la mejor para poder responder a las desbordadas demandas de un mundo en profunda transformación. Todos los trabajos responden a situaciones reales y ya han sido conocidos por algunos o por muchos: fueron pensados, escritos o producidos para responder a determinadas cuestiones.

Ha sido mi pretensión mantener (y en algún caso de multiplicar) las propuestas de trabajo que acompañaban los escritos originales. Asociados a las palabras asomaban listas de participantes, papeles escritos por colegas, conclusiones, fotos y – en el recuerdo – los diálogos originales que se habían generado en los encuentros. Muchos, revolviendo sus papeles, encontrarán las copias de las subsidios ofrecidos en estos años...

En la presentación de los capítulos están las referencias necesarias (fechas, lugares, participantes) Las mismas publicaciones surgieron a partir de las experiencias de esos cursos, encuentros, jornadas, reflexiones institucionales... o fueron escritas como contribución explícita para situaciones o momentos educativos que exigían participación y respuesta.

Este libro es, pues, una suma de materiales que cada uno o cada institución educativa puede abordar, leer, consultar y utilizar con el orden que crea más oportuno. Aunque tiene un ordenamiento lógico no impone una lectura líneal, sino accesos plurales.

El producto final parece dispuesto a someterse a sucesivas metamorfosis. El uso de los diversos temas permite armar nuevos rompecabezas para el uso personal o institucional, ignorando el orden inicial y combinando los diversos desarrollos para atender a las necesidades planteadas.

Me sentiré satisfecho – como lo suelo repetir en cada curso y en la cotidiana tarea directiva y docente – si algunas de las páginas ayuda a pensar, a encontrarse, a reflexionar, a evaluar situaciones, a proponer algunos cambios... y se constituye en unos de los ladrillos con que se construye la escuela de hoy y la educación del futuro.