004. FILOSOFIA. HISTORIA, PROBLEMAS, VIDA

PRIMERAS EDICIONES
¿COMO ARMAR UN LIBRO QUE PUEDA ACOMPAÑAR EL INGRESO DE LOS ADOLESCENTES EN LA FILOSOFIA? ASOCIANDO LA FILOSOFIA CON LA VIDA Y AMBAS CON LA HISTORIA. CADA ETAPA, CADA REPRESENTANTE, CADA TEXTO DEBÍA DIALOGAR CON LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES Y CON LAS CONDICIONES SOCIALES... Y GENERAR EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE LA FILOSOFIA. EL TIEMPO - A PESAR DE LOS CAMBIOS DE DISEÑOS CURRICULARES - FUE MULTIPLICANDO LECTORES Y EDICIONES... EDICION DE 1966 Y CON AJUSTES POSTERIORES.

El libro Filosofia. Historia. Problemas. Vida  ha circulado por diversos medios y ha sido utilizado por distintos usuarios. Aunque originalmente fue pensado como un acceso general a la filosofia (su historia, su problemática y su vinculación con la realidad) para los que concluían la escuela secundaria, fue también incorporado a diversos cursos del nivel superior.  No faltaron los lectores que lo asumieron como una introducción al pensamiento filosófico y lo utilizaron con esa envidiable libertad que otorga la libre lectura de los libros, al margen de cualquier obligación.

 Ojalá haya sido de utilidad para muchos y que, al menos en algunos, haya despertado el insobornable virus del pensamiento, cuyo contagio deseamos se extienda a la sociedad entera.

 Con el paso del tiempo y con los cambios en el ya fragmentado sistema educativo, interpretamos que era necesario incorporar algunos materiales que permitieran trabajos más sólidos en temas fundamentales.

 No hemos modificado en nada la estructura original porque docentes y alumnos se han acostumbrado a la organización y al diseño del libro, y lo recorren como un territorio familiar. Ya en la tercera edición aportamos los siguientes agregados que han sido de utilidad para los profesores, los alumnos y los lectores

A cada nueva presentación le hemos sumado otras actividades y diversas propuestas de trabajo y reflexión. Como todo subsidio, esta hoja de ruta sólo pretende marcar el rumbo para que cada uno – en su territorio – pueda caminar según propia creatividad. 

 Entre aquellos materiales originales que, en 1996, tomaron la forma de un libro y esta cuarta edición, ha cambiado todo: el autor, los responsables de la editorial,  los trabajos, el país, el mundo, el siglo, la historia. A ese libro le sucedieron dos publicaciones más: ESCUELA POSIBLE, EDUCACION NECESARIA y PENSAR PARA EDUCAR. Hubo, además, un doctorado en educación y una tesis: LA MATRIZ ECLESIÁSTICA EN LA FORMACIÓN DE LA ESCUELA MODERNA. CONFIGURACIÓN, CRISIS Y PERSPECTIVAS.  Y hay, también,  varios libros que le dan más FILOSOFÍA y más FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN a lo ya publicado. Esta cuarta edición es el inicio de otras publicaciones que han acompañado el trabajo en las universidades y en la formación de los docentes, y le han dado forma a la incesante producción de ideas de todos estos años.

Si lectores, docentes, estudiantes desean compartir la experiencia filosófica, acercar inquietudes, formular observaciones y críticas, o simplemente comunicarse, en estos tiempos los canales de la comunicación son generosas, y seguramente nos encontraremos.